Olano apuesta por la colaboración institucional ante "el hartazgo" de la sociedad respecto a ETA y a la clase política

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:28

Cree que el Plan Ibarretxe es "un planteamiento de futuro" e insta a Elorza a establecer "una relación" entre Ayuntamiento y Diputación

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo diputado general de Guipuzcoa, Markel Olano, apostó hoy por la colaboración institucional ante "el hartazgo" de la sociedad vasca respecto a ETA y a la clase política. Además, consideró que el Plan Ibarretxe es "un planteamiento de futuro", y emplazó al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, a reunirse para establecer "una relación" entre el Ayuntamiento y la institución foral.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Olano compartió las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien afirmó que la sociedad está "asqueada" de ETA y "cansada de los políticos".

A juicio de Olano, "los políticos ofrecen un espectáculo lamentable" y consideró que "los problemas actuales son complejos, pero se exigen unas actitudes que son básicas como, por ejemplo, la colaboración interinstitucional".

En esta línea, manifestó que no entiende los ataques del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, al nuevo gobierno de la Diputación y le emplazó a reunirse y dialogar para mejorar la imagen de la clase política.

Olano resaltó la necesidad de que los ayuntamientos y las diputaciones "no nos echemos los trastos a la cabeza". "Es el caso del señor Elorza que, nada más llegar, ha comenzado a polemizar, en este caso conmigo. Es una actitud que no entiendo y la sociedad tampoco comprende. Yo le emplazo a reunirnos para establecer una relación entre el ayuntamiento de Donostia y la Diputación guipuzcoana", señaló.

Respecto a los numerosos cambios en el gobierno de la Diputación, Olano dijo "que después de cuatro años y de un trabajo excelente del anterior, era necesaria una renovación de ideas y de personas para adaptarse a la cambiante sociedad vasca".

Markel Olano consideró que los resultados en el gobierno de la Diputación han provocado en el Partido Socialista un "disgusto personal que en política es importante evitar si se quiere lograr un buen diálogo entre partidos". De igual modo, mostró su compromiso de mantener un diálogo permanente con todos los grupos, ya que no cuenta con una mayoría absoluta.

Sobre el debate en torno a la incineradora, el nuevo diputado general afirmó que "la incineración es la solución más adecuada al problema de los residuos en Gipuzkoa". En cualquier caso, Olano consideró que los ayuntamientos son los competentes en esta materia, "ellos han delegado la decisión en las mancomunidades, por lo que respetarán la decisión de estas últimas".

Olano considera que "la solución a los residuos partirá del diálogo y no de la bronca que Buen y Elorza parecen empeñados en transmitir".

El diputado general de Guipuzcoa señaló que no están en contra de la investigación política de las irregularidades detectadas en la Hacienda de Irún e indicó que la cesión de la cartera de Hacienda a EA, entre otras cuestiones, "es una manera de transmitir tranquilidad a la ciudadanía".

Por otra parte, se mostró a favor del Plan Ibarretxe porque "es un planteamiento de futuro aprobado por mayoría en el Parlamento vasco". Asimismo, destacó como "positivo" que incluya medidas como la apuesta por la no violencia, el respeto a los Derechos Humanos y el derecho a decidir.