BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Movimiento pro Amnistía, Juan Mari Olano, afirmó hoy que la política del Gobierno francés "respecto a Euskal Herria" cada vez se parece más "a la política de ilegalización y criminalización" del Gobierno español.
Olano realizó estas declaraciones tras conocer las detenciones de Haritza Galarraga, Emily Martin y Leire Larrondo, practicadas por la Gendarmería francesa en el País Vasco francés, acusados de enaltecimiento del terrorismo por realizar, supuestamente, pintadas en favor de durante el paso del Tour de Francia por el País Vasco francés.
En su opinión, las detenciones "de los militantes de la izquierda abertzale" se dan en "un contexto concreto" que es "el cambio de Gobierno en Francia tras las elecciones" y, por otra parte, "que la Administración francesa tiene miedo a la propuesta política hecha pública por la izquierda abertzale". "Buscan la criminalización de los militantes de la izquierda abertzale y cobrar protagonismo en este momento político", añadió.
En este sentido, denunció que la conducta del Gobierno francés "cada vez tiene más parecido con la que tiene el Gobierno español respecto a Euskal Herria, la de la política de ilegalización y criminalizacion, y ante eso, indudablemente, tenemos que construir un gran muro como pueblo, por lo menos, si queremos conseguir nuestro futuro".