Olano (PNV) confía en ser investido diputado general de Gipuzkoa ya que los acuerdos con EA "van por muy buen camino"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:50

Los partidos reconocen que la alianza PNV-EA es la opción de Gobierno con más posibilidades de salir adelante

SAN SEBASTIAN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV de Gipuzkoa, Markel Olano, eludió dar una fecha para "certificar el acuerdo" con Eusko Alkartasuna aunque confió en ser elegido diputado general en el pleno del próximo viernes, ya que las reuniones entre ambas formaciones nacionalistas "van por muy buen camino".

Olano realizó estas declaraciones en Getaria, tras la celebración del pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde señaló que "este proceso no está cerrado", aunque remarcó que "el avance de las negociaciones es muy profundo".

En cuanto a las conversaciones con EB-Aralar, Olano afirmó que el proceso "sigue abierto". No obstante, reconoció que "con toda probabilidad" el primer gobierno se constituirá en minoría "de la mano de EA y del PNV". "Pero eso no significa que en Juntas Generales no tengamos que planear un proceso de conversación con todos los grupos políticos, haciendo una especial incidencia con la coalición con la que tenemos que mantener una conversación permanente para llegar a acuerdos", aseguró.

Por su parte, el presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, apuntó que el acuerdo con la formación jeltzale "está avanzado tanto en cuestiones programáticas como en cuestiones de repartos de carteras".

Sin embargo, Galdos prefirió esperar a que la Asamblea Regional de su partido, reunida esta tarde, "se posicione para dar a conocer cual es nuestra opción final". En ese sentido, reconoció que la negociación con el PNV "ha ido por buen camino". "Todavía no está cerrado todo, durante el día de hoy tenemos intención de profundizar en algunos aspectos e intentar llegar a acuerdos en cuestiones que todavía no están cerradas", agregó.

PSE Y EB-ARALAR

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, por su lado, reconoció que "la opción que tiene más posibilidades de salir adelante" en la Asamblea de EA esta tarde "es la de una alianza nuevamente con el PNV". Aunque prefirió esperar a ver qué es lo que ocurre finalmente, afirmó que esa opción no será del agrado de la formación socialista porque ha sido el partido más votado.

Por su parte, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, afirmó que las negociaciones para el Gobierno en Gipuzkoa entre PNV y EA y la coalición Ezker Batua-Aralar "se encuentran en una situación de impasse" tras la reunión que mantuvieron estas formaciones esta misma mañana.

Ubera señaló que la coalición no ha visto por parte de PNV y EA "una actitud más flexible" en temas que EB-Aralar considera importantes a la hora de conformar gobierno. En ese sentido, afirmó que en los temas "más problemáticos" ambas formaciones de izquierdas han puesto "diferentes alternativas encima de la mesa" pero "esta actitud constructiva que hemos llevado no la hemos visto por parte de PNV y EA".