Oliart acusa al PP de "falta de respecto democrático" ante el Consejo de RTVE por la manera en que ha pedido su dimisión

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:07

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, acusó hoy al Patido Popular de "falta de respeto democrático" ante el Consejo de Administración de RTVE por la manera en la que el partido que dirige Maria Rajoy ha pedido su dimisión estos últimos días.

Así, según explicaron fuentes del consejo a Europa Press, Oliart tomó la palabra para explicar que había decidido contestar "a título personal" con una nota la petición de dimisión que hizo el pasado sábado el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, porque no le había gustado "la falta de educación" con la que se pedía su dimisión, pero señaló que "no pretendía abrir un debate sobre el tema".

Sin embargo, el presidente de RTVE consiguió lo contrario, porque tras su intervención tomaron la palabra los consejeros votados por el PSOE, ERC, CiU, los sindicatos y ERC para demostrarle su apoyo y señalar que, aunque respetaban la legitimidad del PP para opinar sobre la corporación "no compartían" su opinión y la "rechazaban por ser falsa".

Así, otras fuentes presentes en la reunión del Consejo señalaron que un consejero se quejó de las acusaciones del PP "no afectaban sólamente a Oliart sino también a los profesionales de TVE de manera injusta" y cuestionó "su falta de realidad".

Por su parte, los cuatro consejeros propuestos por el PP también tomaron la palabra en este caso para defender la legitimidad del Partido Popular de pedir la dimisión del presidente de RTVE. Así, un consejero afirmó que el PP "tiene el derecho a pedir la dimisión una o un millón de veces" y está legitimado para hacerlo, del mismo modo que Oliar está legitimado para contestar lo que quiera.

Además, uno de los consejeros que mostraron su apoyo al presidente y a la labor de los informativos, recordó sin embargo a Oliarl que una cosa es que el Congreso de los Diputados le cese y otra cosa distina es la dimisón, que está en su mano. El presidente de RTVE respondió el martes en el Congreso al PP que no dejará su cargo hasta que las Cortes le liberen de su juramento.

Por otro lado, el Consejo de Administración votó continuar negociando con los sindicatos teniendo como premisa el documento que los propios trabajadores rechazaron en referendum este martes. En este punto, tampoco hubo consenso en el seno del órgano, ya que los consejeros propuestos por el PP votaron en contra de continuar con un documento rechazado por los trabajadores.

Además, los consejeros revisaron la programación de la cadena pública y firmaron un contrato para emitir una serie sobre Isabel la Católica.