Oliart entrará en una televisión pública menos endeudada, pero con un presupuesto más limitado que el de su predecesor

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:12

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Alberto Oliart, el candidato elegido por el PP y el PSOE para asumir la presidencia de RTVE, tendrá que hacer frente al reto de eliminar la publicidad en TVE a partir del uno de enero, y lo tendrá que hacer con menos presupuesto, aunque también menos deuda, que el que se encontró a su llegada a la entidad el actual presidente, Luis Fernández.

Así, el año antes de la llegada de Fernández a RTVE, el presupuesto era de 1.618 millones euros, mientras que este año la entidad pretende cerrar el año con un presupuesto de 1.124 millones de euros, uno de los presupuestos más bajos de la década, según fuentes de la organización.

Además, según aseguró el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Martínez Robles, en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, está previsto que en 2010 se amortice los últimos 1.500 millones de euros que restan de la deuda que RTVE arrastraba desde hace años.

De hecho, cuando Fernández se hizo con el mando de RTVE, la deuda del ente alcanzaba la cifra de 7.811 millones. La ley de presupuestos de 2007 estableció que esta cantidad se iba a ir amortizando por el Tesoro durante los próximos cuatro años, a medida que la deuda iba venciendo.

En el año 2007, se amortizó una cantidad de 3.180 millones de euros; en el año 2008, 1.630 millones de euros; en 2009 se están amortizando 1.500 millones de euros y en el año 2010 se amortizarán los 1.500 millones de euros que restan para amortizar toda la deuda de RTVE.

En cuanto a la audiencia, TVE se ha convertido en estos años en la cadena preferida de los españoles, según una encuesta realizada en septiembre por TNS, en la que los encuestados afirmaban que la cadena pública es la de más calidad, con mejores series, informativos más rigurosos, que respeta más a los niños y que apoya más al cine español.

Concretamente, esta encuesta situaba a La 1 como el canal favorito de la mayoría de españoles, que consideran, además, que TVE es la cadena que más ha mejorado en los últimos años. Mientras, La 2 es la cadena que presta más atención a todo tipo de deportes, no sólo a los de masas. También es, según la opinión del 44 por ciento de los encuestados, la que ofrece mejores programas culturales y de divulgación científica.