Del Olmo.- El CGPJ niega que tras la apertura del expediente contra el juez haya otros motivos

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:54

Afirma que seguirán criterios de "estricta legalidad" para determinar si la falta es "grave o muy grave"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del CGPJ, Enrique López, aseguró hoy, con motivo de la convocatoria de la Comisión Disciplinaria contra el juez Juan del Olmo, por el excarcelamiento de un procesado por el 11-M, que se actuará con criterios de "estricta legalidad" para valorar si la falta "es grave o muy grave" y negó que tras la apertura de este expediente haya otras motivaciones.

Así, López, quien realizó estas declaraciones tras asistir a una conferencia ofrecida por el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, negó categóricamente que pueda haber otras cuestiones de fondo detrás de la decisión de incoar este expediente contra Del Olmo.

"En absoluto", afirmó, "en la casa de los jueces debe primar la garantía de la legalidad y del cumplimiento de la ley, y mal ejemplo daríamos si las motivaciones que siguiera el CPGJ no fueran de estricta legalidad".

En este sentido, señaló que es necesario "garantizar los derechos del juez", pero también los del "fin de la investigación", por lo que insistió en que "todos los vocales, los cinco que lo conforman, van a actuar con un criterio de estricta legalidad, como debe ser".

En cuanto al desarrollo de la Comisión, recalcó que "lo que propone la inspección es una incoación de expediente por falta muy grave, por entender que se ha desatendido el plazo para prorrogar una prisión provisional". "Hoy se va a decidir si esa acción es o no constitutiva de una falta muy grave", concluyó.

La apertura de este expediente fue propuesta por el jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, José María Gil Sáez, quien apreció que el juez Del Olmo había cometido una falta muy grave de desatención de sus funciones jurisdiccionales, tras la excarcelación de Saed el Harrak por haber superado el plazo de prisión preventiva. Si la Comisión determinara que la falta cometida es muy grave, esto podría suponer la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial.