Del Olmo pedirá el archivo de las actuaciones porque no hay ningún "atisbo" de conducta delictiva

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 11:31
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Abogacía del Estado solicitará en los próximos días el archivo o sobreseimiento de las actuaciones judiciales seguidas en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, por presunta prevaricación y obstrucción a la justicia cuando era presidente del Puerto de Santander. A su juicio, no existe "ni de lejos, cualquier atisbo de conducta que conlleve la calificación de delito".

   En rueda de prensa, el consejero avanzó que su abogado presentará una "argumentación jurídica extraordinariamente consistente", desde la convicción de que la denuncia presentada por dos trabajadores del Puerto de Santander no tiene "consistencia suficiente" y se trata de una cuestión "de índole estrictamente laboral" sin "ninguna base" penal.

   Del Olmo aprovechó además para mostrar su "tranquilidad absoluta" porque, según dijo, la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado y dar plazo a las partes para presentar calificaciones --con el fin de determinar después si se abre juicio--, es una "situación absolutamente convencional".

   Asimismo, subrayó su "respeto y confianza absoluta" en la justicia y pidió que se la deje trabajar "con tranquilidad y en ausencia de presiones de ningún tipo". "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. No hay que comer la pieza antes de cazarla", apostilló Del Olmo, quien también abogó por "rechazar cualquier intento de manipulación" o búsqueda de "beneficios desde el punto de vista político o mediático".

   Tras aclarar que el procedimiento "no ha llegado de ninguna forma a la fase de procesamiento", el consejero explicó que el punto en el que se encuentran las actuaciones le posibilita, "por primera vez, ejercitar" su derecho de defensa y "acreditar la inexistencia de delitos".

   Así lo hará la Abogacía del Estado, que es quien le representa en el procedimiento, puesto que los supuestos hechos se cometieron siendo Del Olmo presidente de la Autoridad Portuaria, que depende de Puertos del Estado.

   Según Del Olmo, si el abogado del Estado hubiera apreciado algún supuesto delito, sería "el primero" que tendría que actuar contra su persona, pero no ha sido así porque entienden que lo que procede es el archivo, ya que los hechos denunciados "no son en absoluto punibles".

CUESTIÓN LABORAL, NO PENAL.

   Preguntado por los periodistas para conocer si niega los hechos, el consejero respondió que "eso parece obvio" cuando la Abogacía del Estado pide el archivo del procedimiento. "Yo no niego que haya una cuestión laboral, lo que niego es que tenga trascendencia penal", sentenció el consejero.

   La denuncia que ha dado lugar a las investigaciones del TSJC la presentaron un directivo y un técnico del Puerto tras el despido de uno de ellos por declarar a favor del otro en un proceso laboral de reclamación de categoría profesional. En los juzgados de lo social se declaró improcedente ese despido.

   El consejero rehusó pronunciarse sobre el fondo del asunto, porque afecta a derechos de "terceras personas", y no hablará al respecto hasta que no haya una resolución firme. A su juicio, ésa es la "manera" en que debe desarrollar la justicia su labor, "con plena independencia". En la misma línea, no quiso avanzar si emprenderá medidas contra los denunciantes si se archiva el procedimiento y tampoco hizo ningún comentario respecto a la postura de la fiscalía.

   En este sentido, reiteró su "respeto y confianza absoluta" en la fiscalía y en la justicia. "Si creemos en el sistema democrático, debemos creer en el sistema judicial", añadió el consejero, quien consideró que la "grandeza del sistema judicial" es que "da a todos" la posibilidad de defenderse y que "trata igual a todas las personas con independencia de cualquier tipo de situación".

   Lamentó en cambio el "intento de manipulación" de las decisiones judiciales que, a su juicio, se constata en algunas informaciones "interpretativas" y con "términos incorrectos" en relación a este asunto. "Sacar las cosas de contexto y de juicio no tiene sentido y más bien parece un intento de manipulación, no de la justicia, sino de la opinión pública", sentenció.

APOYO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

   Finalmente, Del Olmo, que compareció antes la prensa porque como consejero es una "figura pública", aseguró sentirse "apoyado" por sus compañeros del Consejo de Gobierno, por el "simple hecho" de formar parte de dicho órgano.

   Explicó que ha hablado con "muchos" de esos compañeros y les ha trasladado su "tranquilidad", pero pese a la insistencia de las preguntas, no desveló si el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se encuentra entre los compañeros con los que ha hablado o no.

 

 

Contenido patrocinado