VALLADOLID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reiteró hoy que la exención del pago de los Actos Jurídicos Documentados (AJD) para los ciudadanos que modifiquen su hipoteca sí es un "nuevo" beneficio fiscal y criticó al secretario regional del PSOE, Óscar López, por haberse precipitado a la hora de criticar esta medida y no haber "estudiado" la normativa.
Del Olmo respondió así a López, quien aseguró hoy que se trata de un nuevo ejemplo de engaño a la ciudadanía o de vender cuestiones que no son ciertas ya que ese beneficio fiscal fue aprobado hace 15 por el Gobierno socialista de Felipe González y ha sido desarrollado por el actual mandatario en el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La consejera reiteró que se trata de un "nuevo" beneficio que pone la Junta de Castilla y León y reconoció que existía en el Estado en el año 1994 pero "en unos casos muy concretos".
En concreto, explicó Del Olmo, la Junta lo que ha hecho, dado que el beneficio fiscal que existía era sólo para préstamos, ha sido extenderlo a los créditos hipotecarios, que son aquellos en los que se puede disponer sólo de parte del capital prestado y pagar intereses sólo sobre ese dinero.
"Es diferente la figura y alguien que quería un crédito tenía que pagar", dijo la consejera, ya que el Estado sólo tenía dos condiciones para las exenciones, el tipo de interés y el plazo.
MUCHAS EXCEPCIONES
Sin embargo, aclaró que hay muchísimos más supuestos que estaban sujetos a este impuesto, que tenían que pagar el 1 por ciento y citó como ejemplo los casos en los que se producía un cambio en las comisiones de los bancos, en los tipos de referencia, en el sistema de amortización, cuando se pactaba un plazo de carencia "que antes no existía", cuando se eliminaban los máximos y mínimos de tipos de interés o en caso de cambio en la periodicidad de pagos de intereses.
Con este nuevo beneficio fiscal lo que se hace es declarar que no se paga en ninguno de estos casos, "una bonificación del 100 por cien", dijo Pilar del Olmo, quien aseguró que esto lo hizo el año pasado un gobierno socialista como el de Aragón, pero no para los créditos, sino para los préstamos, "luego estaba viendo que el beneficio fiscal del Estado no llegaba para todo".
Por eso, la titular de Hacienda aclaró que "la Junta no vende humo" y, sin embargo, "el que no estudia y no hace los deberes es el señor López, que no le ha dado tiempo a estudiarse la ley, ni la del Estado ni la propuesta de la Junta".
A este respecto, indicó que la propuesta de la Administración regional se encuentra en el Consejo Económico y Social (CES) y añadió que se la habrían hecho llegar al líder socialista "si la hubiera pedido antes de hacer un juicio precipitado" de los beneficios fiscales de la Junta.
"Creo que lo que le pasa al PSOE es que este año no va a hacer presupuesto alternativo porque para ellos es muy difícil pensar en soluciones en este momento para los ciudadanos de Castilla y León ni son alternativa", aseveró Del Olmo, quien añadió que "lo que le molesta al PSOE es que en la Junta se piense en cómo facilitar la vida económica de los ciudadanos y su relación con el fisco".