MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de actuar "como un freno para toda Andalucía y especialmente para Málaga". Además, lamentó "las discriminaciones e injusticias permanentes hacia la provincia en materia de inversiones" por parte del Gobierno autonómico.
Oña realizó estas declaraciones tras conocer los datos del informe de la Cámara de Comercio de Málaga sobre licitación pública en la provincia, según el cual en 2007 la Junta destinó a obras en Málaga 61,5 euros por habitante, mientras que la media andaluza fue de 172 euros.
La diputada autonómica también recordó que el PP ya alertó a finales del pasado año que la Junta volvía a dejar a Málaga "la última para los presupuestos", al destinar 518 euros por habitante frente a los 885 euros de Huelva. "Es decir, que cuando termine el año seguiremos siendo los andaluces que menos recibimos por culpa de Chaves y al PSOE", dijo, por lo que esperó que "ojalá rectifiquen, se pongan las pilas y comiencen a generar inversiones, pero mucho me temo que no será así".
"No es de recibo es que Málaga, siendo uno de los motores económicos de Andalucía, reciba tres veces menos que el resto de la Comunidad", declaró Oña, quien además destacó las consecuencias que "esa falta de inversiones supone para los malagueños".
"Las obras públicas generan mucho empleo y éste es ahora más necesario que nunca. Por lo tanto, con su arbitrariedad, Chaves condena a Málaga a sufrir la crisis más que nadie y es el responsable directo de que Málaga sea la provincia de Andalucía la que más está creciendo el desempleo", añadió la dirigente popular.
De hecho, Oña recordó que ya vaticinó que las cuentas presentadas por la Junta para 2008 generarían "paro y una mayor pasividad económica" en la provincia. "Lamentablemente es lo que ha ocurrido y Chaves no ha hecho nada por evitarlo", señaló.
"Málaga es la que más aporta a la riqueza de Andalucía gracias al dinamismo de su población y de su red empresarial, pero si la Junta no cuida lo que hay y lo mejora, dejaremos de hacerlo. Las firmas pueden irse a otros lugares con mejores comunicaciones y equipamientos y eso es lo último que necesitamos con la crisis galopante que vivimos", lamentó.
Ante esta situación, Oña anunció que pedirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno autonómico ponga en marcha en 2009 un Plan Especial de Inversiones para Málaga que "venga a compensar todo el daño producido en los ejercicios anteriores y que pueda nivelarnos con el resto de Andalucía. De lo contrario el interés deliberado de discriminar a Málaga será absolutamente indiscutible".
La portavoz popular reiteró su petición de anteriores ocasiones de que "el PSOE ponga en marcha cuanto antes proyectos importantes para la provincia de forma que podamos contar de una vez con una red completa de autovías, depuración en todos los municipios malagueños y no sólo en la mitad, los CHARE de Fuengirola-Mijas y Valle del Guadalhorce y muchas otras otras promesas que el PSOE cada vez que vienen elecciones hace pero nunca cumple".