NUEVA YORK 19 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La investigación que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri, "se acerca a una fase delicada y complicada", aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el jefe del equipo investigador, Serge Brammertz.
El atentado que costó la vida de Hariri fue perpetrado con explosivos el 14 de febrero de 2005 en Beirut. Al entregar el informe más reciente de la Comisión Investigadora al Consejo, Brammertz indicó que el proceso de entrevistar testigos en un ambiente con tanta carga política es extremadamente delicado.
"El trabajo de la Comisión sólo puede desempeñarse confidencialmente para crear un entorno seguro para los testigos y los investigadores", recalcó, agregando que aún deben realizarse cincuenta entrevistas, además de que hace falta recolectar más evidencia admisible antes de poder llegar al tribunal internacional propuesto para el caso.
Los hallazgos de la Comisión muestran vínculos importantes entre el atentado contra Hariri y catorce explosiones o asesinatos cometidos en Líbano a partir de octubre de 2004. Brammertz también se comprometió ante el Consejo a continuar investigando el asesinato de Pierre Gemayel, ministro de Industria libanés, perpetrado el pasado 21 de noviembre.
En declaraciones a la prensa tras la sesión con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el investigador indicó que por el momento la Comisión no revelará los nombres de los actores o países presuntamente implicados en el crimen y reiteró la necesidad de proteger a los testigos.