La oposición balear ve "inadmisible" que Bauzá no incluyera dos empresas en su declaración de patrimonio

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 18:24

El presidente de Baleares alega que solo tiene poder "representativo" y MÉS pide que "se marche"


PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el parlamento balear ha criticado al presidente del gobierno de las islas, José Ramón Bauzá por no incluir dos empresas, Bauser y Divino, en su declaración de patrimonio, según consta en las alegaciones remitidas por el Ejecutivo balear al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, después de que los grupos de la oposición presentaran un contencioso por la supuesta incompatibilidad del presidente.

La diputada del grupo parlamentario socialista Pilar Costa ha tildado este martes de "inadmisible" que Bauzá afirme que "el único poder que tiene es solo representativo", ya que, "aunque es cierto que no hace nada por la Comunidad Autónoma, sí ha ejercido su cargo con absoluta incompatibilidad".

"Si no tiene poder ejecutivo, no pinta nada", ha afirmado Costa, que ha criticado en los pasillos del Parlamento balear que Bauzá "haya mentido y haya ocultado información fundamental", lo que a su parecer, "independientemente de lo que se resuelva en la sentencia, a nivel político le hace absolutamente incompatible".

La diputada del PSIB ha señalado además que si ser gestor de dos empresas es compatible con su cargo dentro del Ejecutivo autonómico, no entiende el motivo por el que se deshizo de la administración de una de estas entidades y dejó la otra a cargo de su mujer.

"Si fuera verdad que un presidente del Govern es un rey que no gobierna, el expresidente Jaume Matas no estaría imputado por corrupción", ha considerado Costa, que ha lamentado que Bauzá se haya autodefinido "como un florero".

La portavoz de los socialistas ha apuntado que este "desgraciado capítulo" evidencia la incompatibilidad del presidente en una trama que ha definido como "culebrón", "puesto que va por episodios", y en la que "los ciudadanos se enteran de la verdad por la justicia", mientras el Gobierno está "absolutamente paralizado porque pierde mucho tiempo y esfuerzos en ir tapando los agujeros de Bauzá", ha concluido.

MÉS PIDE SU DIMISIÓN

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario MÉS Fina Santiago ha pedido este martes que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, "se marche" por ocultar información al Parlamento balear y al Gobierno regional de forma "absolutamente consciente", así como "por mentir y por hacer el ridículo".

"Que un presidente del Ejecutivo diga que no tiene funciones ejecutivas es dejar en ridículo a este Parlamento y a la Comunidad Autónoma", ha manifestado Santiago, que ha asegurado que Baleares no puede continuar con un líder "de estas características" en un momento de crisis, "cuando se necesita fortaleza, gestión e ideas claras".

La diputada de la coalición ecosoberanista ha subrayado que Bauzá entregó una declaración complementaria al Govern antes de agosto de 2012 y, en cambio, la del Parlamento no la presentó hasta "hace escasamente un mes, a sabiendas de que había ocultado información".

En opinión de Santiago, Bauzá solo entregó la complementaria del Parlamento porque se alcanzó el acuerdo entre los grupos parlamentarios de hacer públicas las declaraciones de renta, patrimonio y actividades, por lo que le ha acusado de decir la verdad "solo ante la justicia".

"Tenemos un presidente que oculta y que ha sido incompatible como mínimo unos meses", ha afirmado la diputada de MÉS, que ha señalado que el único documento público que justifica que ha dejado de ser gerente de las empresas es de mayo de 2012, "y no de 2011 como pretende".