La oposición de Gondomar exige que se paralice la tramitación del nuevo PGOM tras la detención de dos concejales del PP

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:01

GONDOMAR, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del BNG y del PSdeG en Gondomar (Pontevedra) exigieron hoy que se paralice la tramitación del nuevo PGOM, aprobado inicialmente hace dos semanas, tras la detención de dos concejales del PP, la compañera sentimental de uno de ellos y un arquitecto, por su presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación con cuestiones urbanísticas.

El portavoz del PSdeG, Jose Carlos Cabaleiro, pidió "cordura" al gobierno local para que paralice el plan y cree una comisión mixta que analice el documento, que, según insistió, "no puede seguir adelante hasta que no quede libre de sospecha".

Aunque Cabaleiro no vinculó directamente las detenciones con la tramitación del documento, advirtió de que este incurre en varias irregularidades, como la urbanización de terrenos en zonas protegidas. Asimismo, recordó que ya existe una investigación abierta por la concesión de más de 300 licencias con arreglo al plan del 97, que fue anulado por los tribunales.

Además, el secretario xeral del PSdeG de Gondomar, Alfonso de Lis, añadió que "curiosamente" tanto el interventor como la secretaria del ayuntamiento no emitieron el preceptivo informe sobre el nuevo PGOM, alegando que "no tuvieron tiempo para analizarlo".

COBRO DE COMISIONES

En cuanto al presunto cobro de comisiones a cambio de licencias para edificar, los responsables del PSOE aclararon que "si alguien de la corporación lo hubiera sabido, lo habría puesto en conocimiento de la Justicia. "Todos sabían de irregularidades, pero de ahí al cobro de comisiones hay un abismo", añadió de Lis.

Por su parte, el BNG se sumó a la petición de los socialistas y solicito la paralización del PGOM del 2007 tras manifestar sus "sospechas" de que las detenciones están "más relacionadas con este documento que con el plan del 97".

BNG

El portavoz nacionalista, Antón Araúxo, explicó que el BNG ya había denunciado que "circuló información privilegiada entre los amigos del PP" sobre el nuevo plan antes de que fuera facilitado a los grupos municipales. Reiteró que el documento se aprobó de forma inicial (con nueve votos del PP, las abstenciones de los tres no adscritos y los votos contrarios de PSOE y BNG) "sin transparencia".

Araúxo aseguró tener "indicios pero no pruebas" de que las detenciones están relacionadas con el nuevo plan y que este fue aprobado por el PPdeG "con prisas para poner a salvo determinados intereses urbanísticos", y pidió a la Justicia "que tire del hilo hasta llegar al final".

Entre las actuaciones que el BNG considera irregulares está la reclasificación de 400.000 metros cuadrados de suelo, que pasa de rústico protegido a urbanizable sin que estos terrenos cuenten con los servicios mínimos exigidos. También denunció la previsión para construir un parque industrial de 170.000 metros cuadrados.