La oposición pide al Gobierno un mejor trato al Senado y el PP asegura que es al menos el mismo que con Zapatero

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:24

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han pedido hoy al Gobierno en el Senado un mejor trato a esta cámara con diversas medidas, a lo que el PP ha respondido que la actitud del Ejecutivo hacia la institución es al menos como la de los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa ha partido del PSOE, que ha presentado una moción. Francesc Antich ha criticado el recurso del Gobierno a los decretos ley y el "abuso" de la tramitación por urgencia, que impide a su juicio que el Senado cumpla su papel de cámara "de reflexión".

También ha censurado que no funcione la Comisión General de Comunidades Autónomas (no se ha reunido esta legislatura) y que no se lleven a cabo las comparecencias de ministros solicitadas y pendientes de fecha. Todo ello, ha concluido, "indica la voluntad política de la mayoría de que el Senado sea simplemente un trámite y no la cámara de la reflexión y el sosiego", ha criticado.

Antich ha explicado que todas estas cuestiones están recogidas en el Reglamento del Senado, por lo que ha pedido que se cumpla sin esperar a la reforma de las funciones del Senado, en marcha. "Que con la normativa actual no demos ni un paso atrás", ha reclamado.

La propuesta ha contado con el respaldo de CiU, la Entesa y el resto de la oposición, pero el PP ha votado en contra. El secretario general de este grupo, Antolín Sanz, ha defendido que el Gobierno ha mantenido al relación existente con el Senado desde el Gobierno anterior.

Ha criticado "gran parte" de los motivos expuestos por el PSOE al defender la moción, porque los procesos legislativos que emplea el Gobierno están previstos en los reglamentos y recurre a ellos por "la urgencia" que requiere la crisis económica. "Su crítica sobre la rapidez de los procesos no se corresponden con las necesidades y los problemas reales de España. Muchas y urgentes son las necesidades que acucian a la sociedad española", le ha dicho a Antich.

Sanz, que ha agradecido en cualquier caso el tono constructivo de todos los portavoces, ha rechazado que se considere al PP un rodillo parlamentario y ha preguntado "qué era entonces en la pasada legislatura, cuando tres veces los Presupuestos fueron vetados en esta cámara y tres veces levantado el veto en el Congreso".