La oposición reprocha al Gobierno catalán que destine 1,2 millones a una auditoria externa

Solo el PP celebra la medida, aunque critica que "llegue tarde"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 20:51

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han criticado este martes que el Gobierno catalán haya aprobado destinar 1,2 millones de euros a realizar una auditoría externa para conocer la situación financiera que el nuevo Ejecutivo que preside Artur Mas ha heredado del anterior gobierno tripartito.

Precisamente, los partidos que formaban el anterior Gobierno catalán --PSC, ERC e ICV-EUiA-- han reprochado al Ejecutivo que la Consejería de Economía y Conocimiento licite y adjudique mediante un concurso público esa auditoría, y que no se encargue de ella la propia Administración.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que la auditoría evaluará tanto las cuentas de la Generalitat como las del conjunto del sector público catalán, y ha avanzado que, como muy tarde, estará lista a principios de junio.

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Laia Bonet, ha remarcado que el encargo del informe a una entidad privada resalta "la desconfianza en el personal de la propia casa", en referencia a la posibilidad de que fuese la propia administración quien la lleve a cabo.

En la misma línea, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, ha considerado que, si el consejero no tiene confianza en el servicio de la Generalitat y quiere invertir parte del presupuesto en la auditoría externa, "él sabrá", aunque ha subrayado que su realización no intranquiliza a los ecosocialistas.

También desde SI, Uriel Bertran ha asegurado que, aunque es legítimo que el Gobierno catalán quiera conocer con detalle el estado de las cuentas de la Generalitat, el informe se debería de haber encargado los propios organismos de la institución porque "están más preparados para llevarlos a cabo".

"ÁNIMO DE REVANCHA"

Por su parte, el diputado de ERC Oriol Amorós ha recomendado al Gobierno catalán que, "en vez de iniciar auditorías con ánimo de revancha", inicie una ponencia con todos los partidos catalanes para empezar a negociar en Madrid el concierto económico para Cataluña, lo que, según ha dicho, acabaría con el déficit.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha sostenido que la auditoría no concuerda con el mensaje de austeridad que promueve el Gobierno catalán, y ha criticado que a CiU "le tiemblen las piernas" a la hora de tomar algunas decisiones económicas porque, a su juicio, está demasiado pendiente de las elecciones municipales.

Desde las filas del PP, su portavoz, Enric Millo, se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo una auditoria externa "neutral y objetiva del todo", aunque ha reprochado al Ejecutivo que no tomase esta decisión antes.

Contenido patrocinado