La oposición y UM reprochan a Matas su discurso en el Congreso muy cercano a los intereses de la cúpula del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:23

PALMA DE MALLORCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición reprocharon hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, que se dedicara ayer en el Congreso a defender más los intereses de la cúpula popular que los de los ciudadanos de las islas en su afan de "pedir perdón" por la llegada de la reforma estatutaria ambiciosa a las Cortes Generales.

En este mismo sentido se refirió el diputado de UM, Miquel Nadal, que mostró su "sorpresa" por la intervención de Matas que, a su juicio, estaba más pensada en "clave nacional" dentro de una estrategia de "intentar posicionarse de cara al liderazgo dentro de su partido".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el diputado socialista, Antoni Diéguez, señaló que Matas "nunca estuvo como ayer tan cerca de los intereses de Acebes y Zaplana", lamentando sus críticas reiteradas al Estatuto catalán que "es muy parecido al de Baleares".

Diéguez, que dijo estar sorprendido por la intervención del presidente, lamentó que Matas "olvidara su papel de defensa de los intereses de las islas para quedar bien con los sectores más ultras de su partido", lo que es una "lástima", sobre todo por su declaración "que de alguna manera estaba allí a la fuerza".

Por su parte, el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, extendió sus críticas al discurso de la socialista, Francina Armengol, que, al igual que Matas, "parecía que pedía perdón a la cúpula del PP por haber redactado este Estatuto, intentando demostrar que no tenía nada que ver con el texto catalán".

No obstante, Rosselló centró sus reproches en Matas, porque consideró "vergonzoso y preocupante" que el presidente de la Comunidad Autónoma "no reivindique mirando hacia arriba y pisando fuerte cuando está hablando en el hemiciclo". "Tenemos un Estatut con muchos aspectos positivos, pero los que lo han hecho se averguenzan de ello y no se atreven a defenderlo públicamente", comentó.

Rosselló, que dijo que las posturas de IU con el PSOE son cercanas pese a algunas diferencias, responsabilizó no obstante a los socialistas de "no pegar el empujón que hace falta" para que el Estatuto balear sea más ambicioso. Por ello, argumentó las 50 enmiendas que presentará su Grupo Parlamentario con el objetivo de que salga aprobado con el máximo consenso de todos los partidos.

Por su parte, el diputado del PSM, Eduard Riudavets, calificó de "patética" la intervención ayer del PP balear por la "disculpa" con la cúpula nacional, lamentando además que "se perdiera la oportunidad de realizar un debate política de altura defendiendo el derechjo de identidad que tenemos".

"Defendiendo un derecho que tenemos y no como ha hecho Matas, justificando esta actitud porque otra comunidad autónoma la tenga", sentenció Riudavets, que lamentó que, por ello, ayer fue un día "decepcionante" como país.

El diputado del Grupo Popular, Joan Huguet, dijo que ayer fue un día de "satisfacción" porque las Cortes Generales aceptaron el texto balear con "abrumadora y amplía mayoría", sin ningún voto en contra y con un discurso "coherente".

Por su parte, Nadal, que calificó de "histórico" el día de ayer y expresó su satisfacción de vivirlo como diputado de UM el mismo día de la Diada de Mallorca, destacó que el punto más importante es que no alcance la polémica que ha tenido el Estatuto catalán.

Contenido patrocinado