La oposición ve desorientado al Gobierno catalán y Mas cree que el PSC no es el "más adecuado" para hablar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 14:38

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESOS) -

PSC, ICV-EUiA y PP han coincidido este miércoles en asegurar que el Gobierno catalán está desorientado en su primer mes de existencia y que navega sin rumbo, y ante las críticas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho al PSC que no es el "más adecuado para hablar".

En la sesión de control al Gobierno catalán en sede parlamentaria, Mas ha dicho a los socialistas: "Ustedes no son los más apropiados para hablar de desbarajuste y desconciertos, y creo poder decir con toda la modestia que este Govern inspira bastante más confianza que los gobiernos anteriores".

Mas ha reconocido que la actuación del Gobierno catalán es "mejorable", y que siempre lo será aunque las cosas las hagan bien.

De esta forma, Mas ha tratado de hacer gala de su humildad, frente a las críticas que a lo largo de su trayectoria política le han acusado de ser prepotente: "Somos gente que queremos aprender cada día".

Mas lo ha dicho después de que el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, haya criticado al Gobierno catalán porque hay nombramientos que aún no se han producido pese a que se han anunciado, citando el del todavía alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo.

Hace más de un mes, trascendió la noticia de que Crespo sería el secretario de Seguridad en sustitución de Joan Delort, nombramiento que aún no se ha producido.

Mas ha indicado que no ha habido ningún nombramiento frustrado como se ha asegurado desde el PSC, y ha dicho que prueba de la confianza que da el Gobierno catalán es que gente que proviene del sector privado se ha incorporado en el Ejecutivo, pese a que en la Generalitat cobrará menos, algo que hacen por "pura vocación de servicio".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también ha criticado al Ejecutivo, por ser "el Govern del 'pinyol' y del caracol".

Con su referencia al caracol, Camacho ha querido criticar al Gobierno catalán por ser "lentos y contradictorios" en la toma de decisiones, mientras que la expresión 'pinyol' designa al núcleo de dirigentes de CDC que aupó a Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat tras los 23 años de Jordi Pujol: Oriol Pujol, Francesc Homs, Germà Gordó, Joaquim Forn y David Madí.

Nadal ha asegurado que hay desconcierto en el Gobierno catalán, no sólo en el nombramiento de Crespo, sino también en otros temas, como los 80 kilómetros por hora, el "apagón informativo" del Govern durante la huelga encubierta en Rodalies, la decisión de permitir la cacería de jabalíes en Collserola con arco y flecha y el anunciado cierre de Yamaha, episodios que "dicen muy poco de la coherencia de una orquesta", ha añadido.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha vuelto a lamentar que Mas no cumpla su promesa electoral de que los recortes necesarios por la crisis no afectarían a profesores, médicos y Mossos, mientras que por el contrario, quiera cumplir con su compromiso de eliminar el impuesto de sucesiones, que reducirá los ingresos de la Generalitat en un contexto de crisis económica.

"Lo que es de traca es lo de este anticiclón, que ha hecho que un compromiso electoral pasase a ser un debate entre consejerías", ha sentenciado en alusión a las dificultades para aplicar la flexibilización de los 80 kilómetros hora que, a juicio del ecosocialista, ha puesto en evidencia al Gobierno catalán, una medida que según Nadal los ciudadanos no entienden porque el anuncio que se ha hecho es difícil de ser comprendido.

Contenido patrocinado