Actualizado 21/01/2009 19:36 CET

O.Próximo.- Govern y oposición no logran acordar una declaración en el Parlamento catalán

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos del Govern y los de la oposición no lograron hoy acordar una declaración conjunta en el Parlamento catalán de rechazo a la incursión militar israelí en la franja de Gaza, ya que CiU, PP y C's no quisieron apoyar el texto propuesto por el tripartito.

La oposición destacó que esta declaración era una "cortina de humo" para esconder la gestión del Ejecutivo catalán tras la polémica que suscitó la presencia del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, en la manifestación contra el ataque israelí, así como sus declaraciones posteriores.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, manifestó que el Govern intenta esconder sus "vergüenzas" utilizando la Cámara catalana para disimular su "nefasta" actuación, que consideró "indigna" desde el punto de vista institucional, "con muy poco sentido de Estado" y que ha provocado "conflictos diplomáticos y ha agravado la sensibilidad y la confrontación entre comunidades".

"El presidente de la Generalitat, José Montilla, desde su debilidad, continúa apoyando a un conseller que no tiene sentido de Estado, que no tiene dignidad institucional, y CiU no puede avalar la actuación de un Gobierno que hoy está haciendo el ridículo en todo el mundo", dijo.

Desde las filas del PP, su portavoz Dolors Montserrat, afirmó que es "imposible" que Montilla continúe apoyando a Saura tras su actuación, subrayando que no se puede apoyar a una organización "terrorista" como Hamás, porque "va en contra de la destrucción de un Estado democrático como es Israel".

Por su parte, el diputado de C's José Domingo justificó el rechazo de su formación alegando que el Parlamento "no es el lugar adecuado" para este tipo de declaraciones, que deberían presentarse en el Congreso, dijo.