Actualizado 08/02/2007 20:03 CET

O.Próximo.- Livni y Moratinos coinciden en pedir a cualquier Gobierno palestino el reconocimiento de Israel

La ministra aboga por hablar con los palestinos moderados como Abbas e insiste en que la paz pasa por el alto el fuego

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, pidió hoy a la comunidad internacional que sea cual sea el resultado de la reunión que mantienen el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, en La Meca y el Gobierno que de ella pueda resultar, mantenga sus "requisitos" en especial los del cese de la violencia y el reconocimiento de Israel. El jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, coincidió en la necesidad de que se reconozca al Estado de Israel.

"No sé cuál será el resultado pero esperamos que la comunidad internacional se atenga a sus requisitos", aseveró Livni en la rueda de prensa conjunta tras su almuerzo de trabajo con Moratinos, en referencia a las condiciones que fijó el Cuarteto para Oriente Próximo tras la llegada al poder de Hamás: reconocimiento de Israel, cese de la violencia y aceptación de los acuerdos previos.

"No creo que estos requisitos sean negociables", añadió Livni, defendiendo el derecho de "Israel a existir" y la necesidad de un alto el fuego como "elemento indispensable" para la paz. Por eso, aunque admitió que "la situación es complicada" recordó que también en el pasado hubo "situaciones difíciles" y abogó por "buscar un denominador común y ver dónde están nuestros intereses mutuos".

En este sentido, la titular de Exteriores israelí subrayó que "todo se divide entre moderados y extremistas". Así, dijo que por un lado están los que "quieren que exista un proceso que permita una solución de dos Estados" y que serían Israel, Occidente y algunos países de la región. "Todos los demás son extremistas como Irán", añadió, incluyendo también en esta lista a la milicia chií libanesa Hezbolá y a Hamás.

No obstante, señaló que pese a que "hay nuevas amenazas para el mundo también hay nuevas oportunidades". En este sentido, abogó porque "todos los moderados trabajemos juntos y colaboremos con los palestinos moderados", estableciendo "una separación entre Hamás y Al Fatá, entre Gobierno y presidencia".

"El papel de la comunidad internacional es colaborar con los moderados e Israel" y al mismo tiempo "mantener la presión sobre los extremisas y advertir de que las demandas (planteadas por el Cuarteto) se aplican a cualquier Gobierno palestino futuro". A este respecto, consideró que esas demandas "no son obstáculos sino elementos cruciales en el camino a la paz".

ESPERAR LOS RESULTADOS

Por su parte, Moratinos consideró que hay que "esperar al resultado de las negociaciones" que mantienen las facciones palestinas en La Meca, si bien subrayó que la comunidad internacional ya ha planteado "los requerimientos para trabajar con el Gobierno palestino".

En todo caso, expresó su deseo de que las conversaciones "den fruto y podamos trabajar con un Gobierno palestino que pueda tener interlocución con la comunidad internacional". "Lo importante es trabajar en pos de la paz y que todos los actores reconozcan a Israel", aseveró.

Moratinos coincidió con Livni en que la comunidad debe "ayudar a las partes a mantener el diálogo, promoverlo y crear las condiciones" para que se pueda producir. A este respecto, consideró que "las iniciativas tienen que partir de las partes" y que España y la Unión Europea tienen que "acompañar, seguir e incentivar para encontrar una solución".

Por otra parte, el ministro dijo que había "escuchado con gran interés las preocupaciones e intereses del Gobierno israelí y su voluntad de avanzar hacia el diálogo con los palestinos" e indicó que había transmitido a Livni "el deseo de colaborar y acompañar los esfuerzos de paz" de Israel.

Asimismo, señaló que ambos hablaron del "eventual viaje" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pero no hay fechas, no está previsto a corto plazo", subrayó, si bien recordó que el propio jefe del Ejecutivo ha expresado su "deseo de viajar a la zona".