O.Próximo.- Moratinos subraya que la condición de españoles de Morenatti y Vila facilitó su rápida liberación

Mantiene que España tomó la decisión "acertada" de retirar las tropas de Irak

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 13:48

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, negó esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press que los ciudadanos españoles sean ahora un objeto preferido para los secuestradores palestinos, sino que la propia condición de españoles del fotógrafo Emilio Morenatti y del cooperante Roberto Vila facilitó la rápida liberación de ambos.

El jefe de la Diplomacia española interpretó que el hecho de que dos españoles hayan sido los últimos secuestrados en la Franja de Gaza se debe únicamente a que son ciudadanos occidentales.

Los palestinos "utilizan al occidental como elemento de presión, de utilización" y, a su juicio, "desgraciadamente" los españoles, que están "involucrados y comprometidos" en la cooperación y se sienten "muy solidarios" con el pueblo palestino, pues "asumen más riesgos que otros".

Por ello, quiso dejar claro que no hay una persecución especial contra los españoles en los territorios palestinos. "Así me lo han comunicado los distintos interlocutores tanto en el primer secuestro como en el de ayer, en el que inmediatamente cuando comprendieron que eran españoles, se facilitó la resolución positiva", desveló.

Asimismo, Moratinos negó categóricamente que se haya pagado un rescate por la liberación de Morenatti o Vila. "No se ha pagado nada, en absoluto. No entra en el esfuerzo diplomático para liberar a nuestros ciudadanos. Con toda rotundidad, no ha habido ningún pago, sino negociación diplomática y política para liberarlos", explicó.

"ANTES O DESPUÉS" HABRÁ CONFERENCIA DE PAZ

Moratinos tuvo ocasión de abordar la eventualidad de una futura Conferencia de paz para Oriente Próximo. "Se celebrará cuanto esté preparada adecuadamente y no en Madrid necesariamente. Lo importante es que se celebre una Conferencia" de este tipo, resaltó.

"Estoy convencido de que habrá Conferencia porque no se puede salir de esta situación absolutamente caótica, inaceptable para cualquier sentimiento de ética y compromiso político, sobre todo, de voluntad de estabilizar una zona esencial para los intereses de todos nosotros y con una iniciativa diplomática", añadió.

Moratinos hizo hincapié en la necesidad de salir del "actual estancamiento" con medidas "de confianza y estabilización" de lo que es la situación entre Palestina e Israel, así como "consolidar" la situación en el Líbano --"que se nos olvida que ha salido de una situación crítica muy peligrosa y que puede convertirse en una de enorme inestabilidad", dijo--.

"No podemos estar con los brazos cruzados y al final, antes o después, habrá una Conferencia internacional. Para ello hay que prepararla, organizarla, discutir con todos los actores y ya se encontrará el momento. No tenemos prisa pero sí hace falta tener la buena dirección política para conducir el esfuerzo diplomático hacia ese objetivo", subrayó.

En este punto, aseguró que las autoridades de Estados Unidos "siempre son prudentes" a la hora de abordar una futura Conferencia de paz y opinó que Israel se sumará también si la oferta es "positiva" para su futuro y seguridad.

Además, insistió en que la política "de pequeños pasos" que se ha ido desarrollando "en los últimos cinco o seis años" no ha dado resultados. "Hay que cambiarla, buscar otros métodos e iniciativas para salir de esa situación", aseveró.

DECISIÓN "ACERTADA" DE RETIRAR LAS TROPAS

En último término, se refirió a la situación "trágica, dramática e inaceptable" que vive Irak cada día subrayando que España respeta "plenamente" las decisiones que toma cada país sobre su permanencia o retirada de tropas de este país.

"Respetamos el calendario como las decisiones que Estados Unidos como Reino Unido pueda tener respecto a Irak. Nuestro compromiso es sacar a ese país de una situación trágica, dramática e inaceptable con la muerte diaria de 50, 60 o 100 ciudadanos", indicó.

Además, estimó que "la Historia va a juzgar" quién tenía razón sobre la idoneidad de una retirada como la que efectuó España. "Cada uno hará su juicio de valor. Nosotros tomamos esa decisión creyendo que era la acertada y seguimos creyendo que era la acertada", concluyó.

Contenido patrocinado