O.Próximo.- La propuesta de declaración del tripartito ve "desproporcionado" el ataque de Israel

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:52

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de declaración sobre la incursión militar israelí en la franja de Gaza que los tres grupos del Govern han ofrecido pactar a los partidos de la oposición tilda la actuación israelí de "desproporcionada". El objetivo del tripartito es buscar un consenso para leer esta declaración en el Pleno del Parlament, que empezó esta mañana.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, expresa su "condena" a la "ofensiva militar israelí". Por ello, insta al ejército de Israel a "consolidar su tregua" y a retirarse "de manera definitiva" de la franja de Gaza, y al mismo tiempo, pide a Hamás que "cese de forma definitiva el lanzamiento de cohetes".

"Deben finalizar de manera permanente las agresiones de las dos partes en conflicto", pide el texto de los grupos del Govern. También precisa que la incursión israelí en Gaza "no contribuye en ningún sentido a facilitar una solución justa al conflicto entre los dos pueblos, sino que incrementa la espiral de violencia" existente.

La propuesta de declaración, que en estos momentos está siendo analizada por los grupos de la oposición, pide a Israel "abrir y facilitar" la ayuda humanitaria a Gaza, como exige la resolución 1.860 de Naciones Unidas, y finalizar el embargo económico y el cierre de fronteras de la franja.

"La ayuda humanitaria debe llegar lo antes posible a todos los que la necesitan, y se debe proceder de manera inmediata a reconstruir las infraestructuras básicas de la franja", constata el texto.

También pide a la comunidad internacional "conducir" a todas las partes implicadas a un "proceso de negociación" para alcanzar una "paz justa", logrando así el reconocimiento del "derecho a la existencia de los Estados de Palestina e Israel".

El texto expresa el apoyo del Parlament a los "esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional destinados a consolidar la tregua, en especial la iniciativa egipcia, que cuenta con el apoyo de los Estados de la UE".