MÁLAGA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha ordenado la ejecución "inmediata" de la pena de seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación impuesta por el mismo órgano y ratificada por la Audiencia Provincial contra el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por un delito urbanístico en el denominado caso 'Banana Beach', por el que también condenaron a otros seis ex ediles que formaban parte de la comisión de gobierno que concedió una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable.
De esta forma, el juez deniega la suspensión de la condena y también la sustitución de la misma por una pena de multa, como pidieron las defensas de los acusados; estimando, así, los argumentos planteados por la Fiscalía de Málaga, que se opuso a ambos supuestos, al alegar la cantidad de procedimientos que los acusados tienen pendientes, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
En este sentido, actualmente hay unas 25 causa incoadas, con un mínimo de 13 acusaciones ya formuladas por la Fiscalía, según precisaron las mismas fuentes, quienes señalaron que el juez basa su decisión precisamente en ese número de causas aún sin resolver, lo que demostraría la "reincidencia" de los acusados.
Además, el auto, contra el que se puede presentar recurso de reforma, ante el mismo juzgado, y de apelación, ante la Audiencia, hablaría también de un posible "riesgo de fuga", según la información publicada hoy por el diario El Mundo en su edición de Málaga.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga condenó en marzo de 2005 al ex regidor y a otros seis ex concejales a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo y cargo público, para cada uno, como autores de un delito consumado contra la ordenación del territorio.
En la sentencia, se consideró probado que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, de la que formaban parte los acusados, aprobó el 9 de septiembre de 1998 el otorgamiento de licencia de obras a Turasa para la construcción en la zona conocida como 'Banana Beach'. Según el juez, "lo finalmente construido respondió a lo querido por el constructor y no a lo querido por el Plan para esa parcela, aún tras sus sucesivas modificaciones" y habló de que se llegó a configurar un "urbanismo a la carta".
Posteriormente, las defensas presentaron un recurso en el que pedía la revocación de la sentencia y la libre absolución de los procesado. La Audiencia desestimó los recursos y confirmó la condena para Muñoz y para el resto de los ediles.