Orion Air responsabiliza al Gobierno español de haber tenido que despedir a 50 empleados por el bloqueo de EEUU

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:26

Acusa al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de defender más los "intereses" del Departamento de Comercio norteamericano que los de una compañía española

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Orion Air responsabilizó hoy al Gobierno español de su crítica situación económica derivada del bloqueo de suministro de material a dos de sus tres aeronaves decretado por el Departamento de Comercio estadounidense, al tiempo que lamentó que la decisión de la Administración norteamericana y la "inacción" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero le hayan llevado a tener que "prescindir" de 50 empleos.

"Orion Air lamenta tener que prescindir 50 contratos de trabajo de sus empleados y responsabiliza de ello a la inacción del Gobierno español frente al bloqueo al que Estados Unidos ha sometido a la compañía", indicó en un comunicado la compañía aérea con sede en la localidad madrileña de Coslada.

La firma señaló que los "servicios diplomáticos" y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "se están centrando más en defender los intereses del Departamento de Comercio de Estados Unidos que los de la empresa española, que tiene ahora que amortizar esos 50 empleos cualificados en orden a la penosa situación económica que ha ocasionado el bloqueo". Orion Air criticó la actitud del Ejecutivo español por haberle recomendado que abandonara Siria y su contrato en vigor con la aerolínea Syrian Pearl y recriminó al subdirector general de Comercio Internacional de Servicios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Alberto Plaza, que considere "irrelevante" que sus aviones estén operados por españoles, así como que "la exportación del servicio se realice en un contrato de alquiler".

"Madrid da así por buena la extra territorialidad de la norma que la Administración americana aplica, sin siquiera apreciar en lo más mínimos los derechos de los nacionales españoles, en este caso, la compañía Orion Air", aseguró. La empresa española denunció además las "circunstancias especiales" que se producen en Siria, toda vez que, mientras en su caso Estados Unidos le prohíbe el suministro de material, esta restricción no se aplica a la aerolínea Syrian Airlines cuando opera aviones de fabricación estadounidense Boeing.

Orion Air mantiene paralizadas sus operaciones en Siria desde que el Departamento de Comercio estadounidense emitió una Orden Negativa de Exportación Temporal, que prohíbe a sus empresas darle suministro y que ha provocado que la compañía británica BAE Systems se niegue a proporcionarle repuestos para el avión que mantiene en el Aeropuerto de Damasco, uno de los dos BAE 146 que prestan servicio en su flota. La otra aeronave también permanece inutilizada en Inglaterra al no poder contar con los repuestos que precisa para su puesta a punto.