MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara manifestó hoy su "sorpresa" por la actitud de algunos dirigentes del PP y en especial de su presidente, Mariano Rajoy, y reconoció que no entiende el "cambio de actitud" del principal partido de la oposición. "No sé si Rajoy está cómodo o no en el puesto que ocupa, lo que sí está claro es que Zapatero está muy cómodo teniendo como jefe de la oposición a Rajoy", lamentó.
En una entrevista concedida a EsRadio y recogida por Europa Press, Ortega Lara explicó que se identificaba "bastante" con el PP de los años 80 y 90, época en la que se afilió al partido, pero que le resulta "más difícil" hacerlo ahora. Según reveló, su decisión de abandonar el partido, que se formalizó en mayo del año pasado, surgió con el apoyo de los 'populares' a las reformas estatutarias.
En este contexto, el ex funcionario de prisiones, que estuvo secuestrado por ETA durante casi un año y medio, criticó la deriva del PP y advirtió de que, con las reformas estatutarias, "ha renunciado en parte a la unidad de España". Además, indicó que otra de sus críticas se debe a que el PP "se ha olvidado un poco de los principios cristianos".
Así, explicó que la marcha de la ex presidenta de los 'populares' vascos, María San Gil, y el "trato degradante" que se la dio fue "la gota que colmó el vaso", pero que su decisión "venía de antes" y "no fue de la noche a la mañana".
EL PP, CONTAGIADO DE LAS MALAS PRÁCTICAS
"De otros partidos no esperaba otra cosa que corrupción, manipulación y engaño, pero del PP esperaba también ambición, trabajo y honradez --argumentó--. Y da la sensación de que en los últimos años algunos miembros del PP se han contagiado de las malas prácticas, lo que influye negativamente en su imagen y su proyección como futuro gobierno".
En este punto, confesó además que considera que el actual "compás" en el que está ahora el Gobierno respecto a una negociación con ETA es "engañoso" y reconoció que tiene "la convicción moral" de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "volverá a la negociación cuando las circunstancias lo permitan".
Ortega Lara manifestó también su desencanto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y su "desactivación" con la llegada a la presidencia de Juan Antonio García Casquero. A su juicio, esta actitud obedece a una "estrategia" del Gobierno y Ministerio del Interior, aunque también preguntó a Rajoy si él ha tenido algo que ver.
UNA ESTRATEGIA "MUCHO MÁS AMPLIA"
"Casquero no es más que la mano ejecutoria, se debe a una estrategia mucho más amplia del Gobierno y del Ministerio, que no querían que de nuevo millones de ciudadanos se manifestaran en las calles --reflexionó--. Pero me gustaría que Rajoy aclarara también si ha tenido algo que ver con este proceso de desactivación de la AVT".
Así, explicó que decidió afiliarse a la AVT para defender los lemas de "memoria, dignidad y justicia", pero ahora "las cosas han cambiado" y "se ha vuelto a las malas prácticas", por lo que también decidió darse de baja como asociado del principal colectivo de víctimas.