Ortuella (Bizkaia) pondrá en marcha un Plan de Convivencia para que 600 jóvenes resuelvan sus conflictos sin violencia

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:18

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Ortuella, en colaboración con el Centro especializado en el tratamiento satisfactorio de los conflictos, Bakeola, y el Gobierno vasco, desarrollará a partir del mes de septiembre u octubre un Plan de Convivencia con cerca de 600 niños y adolescentes de la localidad para enseñarles a resolver los conflictos sin necesidad de usar la violencia e inculcarles valores sobre la importancia que tiene el tejido asociativo local.

Una de las principales novedades de este plan, según explicó el concejal de Derechos Humanos, Israel Brull, en un comunicado, es que la iniciativa no se pondrá en marcha únicamente en los clubes de tiempo libre de Ortuella, "como venía sucediendo hasta ahora", sino que el Consistorio llevará el programa a aquellos lugares donde se reúnan los jóvenes, como clubes deportivos, asociaciones infantiles o comedores de los colegios.

El edil ha mantenido ya reuniones con varios clubes para perfilar cómo será el trabajo con los jóvenes. Por el momento, según el concejal se baraja dos opciones. La primera sería emplear monitores externos que en los días señalados acuda a los entrenamientos o reuniones para desarrollar la labor, mientras que la segunda pasaría por preparar a los propios entrenadores o responsables de los clubes y asociaciones para que sean ellos mismos quien realicen la labor.

Con este plan, el Ayuntamiento de Ortuella pretende que los niños y adolescentes interioricen que la violencia no es la mejor forma de solucionar los enfrentamientos y que resulta mejor el diálogo.