BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que su partido "no contempla otra posibilidad" que no pase porque Ibarretxe sea el lehendakari, a no ser "que los ciudadanos dijeran lo contrario". Además, aseguró que no caerán en "juegos" sobre que "Ibarretxe es malo y el PNV es bueno" porque la formación nacionalista "es un todo".
Ortuzar replicó, de esta forma, a las informaciones que apuntan a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no descarta un pacto de los socialistas con el PNV, pero no con el actual lehendakari a la cabeza.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Radio, recogida por Europa Press, el presidente del BBB manifestó que su partido aspira "a un Gobierno con mayoría absoluta del PNV" porque toda formación política "aspira a poder cumplir su proyecto".
A su juicio, "lo importante a la hora de conformar un Gobierno" es, primero, "intentar es ganar las elecciones de la mejor manera posible". "Nosotros creemos en nuestro proyecto y vamos a intentar ganarlas con rotundidad, pero, a partir del día 2, uno tiene que ver aritmética parlamentaria y la capacidad de dar con un programa de Gobierno que sea el que necesita este país y ver con qué fuerzas políticas es más fácil llevar a cabo ese proyecto político", añadió.
Para el dirigente nacionalista, algunos ya ha habido "dos descartes importantes" en la posibilidad de conformar Ejecutivo con el PNV, como el del PP y el del PSE-EE. "El PP ha dicho que su prioridad es desalojar al PNV y, para eso, le va a dar los votos gratis al PSE. Bueno, luego le ha matizado que votos gratis sí, pero con tres consejerías importantes. Ya han entrado en el mercadeo", subrayó.
Además, señaló que "otro descarte ha sido el del propio Patxi López que ha dicho que sólo ve al PSE en las próximas elecciones, si él es el lehendakari". "Hacer esas valoraciones antes de celebrarse las elecciones, no sé si tiene mucho sentido, y es un poquito de falta se respeto a la ciudadanía. Será la ciudadanía la que quite y nos ponga a cada uno en nuestro sitio, y a partir del día 2, pues a hablar", dijo.
Tras advertir de que su formación no caerá "en juegos de buenos y malos", sobre si Ibarretxe "es el malo y el PNV es el bueno", advirtió de que el PNV es "un todo".
"Nuestro candidato es el actual lehendakari. En este momento, ahora más que nunca necesitamos gente con experiencia al frente de las instituciones. La única persona que ofrece garantías, porque tiene una experiencia contrastada, de haber pilotado las instituciones en momentos difíciles en momentos de crisis, que tiene una preparación económica potentísima, que tiene, además, el equilibrio emocional suficiente para hacer frente a este tipo de situaciones, es el lehendakari Ibarretxe", subrayó.
Por ello, aseveró que "lo mejor para este país es que el lehendakari siga siendo quien es hoy el lehendakari". "No contemplamos otra posibilidad. Otra cosa es que los ciudadanos dijeran lo contrario, pero estamos persuadidos de que no va a ser así, de que los ciudadanos le van a seguir apoyando", afirmó.
A su juicio, "es verdad que, en este momento concreto, en Euskadi hay un espíritu de cambio, pero no de cambio de personas o cambio de partidos políticos", sino "una nueva forma de hacer política, que la humanicemos, que nos dediquemos más y de manera más intensiva a los problemas concretos que tiene la sociedad".
"Tenemos que ser autocríticos toda la clase política vasca, todas sin excepción y nosotros también, que durante mucho tiempo hemos discutido y hemos, casi casi centrado, toda nuestra actividad política en torno a los temas de política pura, al famoso conflicto", añadió.
Para el dirigente nacionalista, "es un problema muy importante para el país, en la doble dimensión de la existencia de una violencia terrorista por parte de ETA y de una falta de normalización política en nuestro país, porque una parte de nuestra ciudadanía no se siente a gusto en este marco jurídico-político".
"Eso es muy importante, pero es también muy importante, y tiene que ser compatible hacer una cosa y la otra, tener visibilidad para los problemas cotidianos, en este momento, específicamente para la crisis económica, la difícil situación que vive nuestra economía y nuestra industria", dijo.
Por ello, aseguró que el PNV no se va "a arredrar" y realizará "ese esfuerzo" por luchar contra la crisis, "por ofrecer alternativas para que Euskadi sea la primera en salir" de esta situación, "como decía el lehendakari el domingo en Mungia".
DERECHO A DECIDIR
Andoni Ortuzar precisó que "el PNV lo que defiende es el derecho a decidir de la sociedad vasca, que es un proyecto mucho más amplio y de más hondo calado que la Ley de Consulta, que fue un instrumento que oportuno y necesario en un momento dado y que seguramente volveremos a plantear como en cualquier sociedad avanzada, porque preguntarle al pueblo es una cosa de las más bonitas que hay en la democracia y, en ese sentido, el derecho a decidir es algo consustancial al ideario del PNV", dijo.
Sobre el recurso contra la prohibición de la Consulta en el Tribunal de Estrasburgo, dijo que su partido está "dándole vueltas jurídicamente" para que la posición que defienda "tenga la mayor de las expectativas".
"El Tribunal de Estrasburgo es una Corte Suprema muy seria que tiene un reglamento también muy específico en el que la admisibilidad de las cuestiones es más bien escasa", añadió, para señalar que hay de plazo hasta marzo "para tomar esta decisión y lo harán desde el punto de vista jurídico que más les interese.
IZQUIERDA ABERTZALE
Preguntado por si cree que la izquierda abertzale podrá concurrir en las elecciones, precisó que "dependerá de algún cálculo político después de las encuestas del CIS". "Desgraciadamente así ha sido en las últimas elecciones y, desgraciadamente, me temo que así va a ser esta vez", dijo.
Tras insistir en que, en su opinión, Todas las opciones "tienen que poder ir a las urnas y que sean los ciudadanos los que las pongan a cada uno en su sitio", indicó que su partido espera "con resignación al cálculo político que haga Madrid sobre este tema".
"Están en la fluctuación del 'Down Jones' electoral. Es ver cómo está la opción de Patxi López y qué les interesa. Es triste, pero es así", aseveró.
En cuanto a Barack Obama, consideró que el nuevo presidente de Estados Unidos "va a decepcionar" a los europeos porque "algunos pueden creer que obra milagros y que va a ser el hombre que va a componer todos los problemas cuando él es un producto típicamente americano, es un estereotipo americano, y la sociedad americana tiene sus particularidades, tiene una forma de ver el mundo y la geopolítica, muy diferente a la nuestra".