Ortuzar cree que sería "bueno" que el PNV fuese también "decisorio y deseado" en la renovación del CGPJ

Acto de celebración del Alderdi Eguna, el Día del Partido del PNV, en Foronda, V
Garitano/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 11:13

Defiende el cese del abogado del Estado que pidió rebelión en el 'procés' porque se trata de "puestos de confianza"

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la forma en la que se alcanzó el acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha señalado que si su partido es "decisorio y deseado" para otras cuestiones, sería "bueno que lo fuera para todo.

En una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press, se ha referido a la ruptura del pacto entre el PSOE y el PP tras la renuncia del juez Manuel Marchena a la Presidencia del CGPJ, y ha defendido el actual sistema de elección de jueces de este organismo "con correcciones".

Según él, que los jueces seleccionen a los miembros componentes del CGPJ puede presentar "tantos inconvenientes" como el actual sistema, por lo que cree que este "puede servir" siempre que se introduzcan correcciones.

El líder 'jeltzale' ha señalado que si son los jueces los que eligen a los responsables del CGPJ, "pueden cruzarse las ideologías políticas y el corporativismo". "Podríamos tener dos pesos o dos cargas contrarias", ha añadido.

EL SISTEMA ACTUAL, CON TRANSPARENCIA Y MÉRITO

En este sentido, se ha mostrado favorable a mantener el sistema actual porque "con correcciones, teniendo transparencia y yendo al mérito" puede "servir".

Ortuzar ha señalado que la Justicia es uno de los pilares de cualquier Estado democrático y en el Estado español está "en crisis". "Tiene una crisis de credibilidad, lo hemos visto no con asuntos estrictamente de política o la situación de Cataluña, lo hemos visto con el asunto de las hipotecas y el último lío en el TS por quién tenía que pagar el impuesto", ha añadido.

El líder 'jeltzale' ha asegurado, que siendo la situación "así", PP y PSOE tendrían que haber buscado un acuerdo para renovar el CGPJ "más amplio o por lo menos compartirlo". "Si a nosotros nos pegan un telefonazo y nos dicen oye, la cosa está como está, es muy complejo, sabéis la situación en la que está la política española, tenemos un consenso. Hemos llegado los dos partidos a este diagnóstico, ¿qué os parece? Porque el PNV tampoco se juega la vida por designar un vocal del CGPJ", ha expuesto.

El presidente del EBB del PNV considera, por tanto, que hubiera sido importante una llamada de cara a pedirles "un margen de confianza", pero "no tanto por no tener ese puesto que para el PNV no es relevante".

"Si para otras cosas somos decisorios y somos deseados y buscados, sería bueno que lo fuéramos para todo, al menos, para tener la información porque a mí, si me cuentan la trastienda de las cosas, hemos demostrado que somos bastante razonables y abiertos al entendimiento", ha apuntado.

VE CON BUENOS OJOS LA DISOLUCIÓN DEL GRUPO DE WHATSAPP

En relación al 'whatsapp' reenviado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que desencadenó en la ruptura del acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ, ha afirmado que "no es una mala consecuencia" que se haya disuelto el grupo de WhatsApp de Génova.

"Este tipo de grupos de WhatsApp son una maquinaría de calentamiento global y hacen más grande el agujero de la capa de ozono en las malas prácticas políticas", ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que nunca se sabe que "es peor si la politización de la justicia o la judicialización de la política". "Lo malo es que en el Estado español estamos viviendo el proceso doble y es una especie de bucle del que no somos capaces de salir", ha añadido.

RECLAMA UNA TRANSICIÓN EN LA JUSTICIA

Ortuzar ha manifestado que todos los poderes del Estado tuvieron "su transición" como el Ejército, el poder Legislativo y el Ejecutivo, pero "en la carrera judicial, en los basamentos del edificio judicial, la transición no se ha producido".

"Hace falta una Justicia de nueva planta en el Estado español. No podemos pensar que los jueces son personas asexuadas que no tienen pensamientos políticos, que no tienen filiaciones, formas de pensar, el asunto es cómo hacemos que esas filiaciones, esa ideología, no contaminen las sentencias porque es evidente que asuntos complicados va a haber. Cómo hacemos eso, esa es la clave y cómo se gobierna todo ello", ha asegurado.

NI REBELIÓN NI SEDICIÓN EN EL 'PROCÉS'

Por otra parte, ante la decisión del Gobierno de cesar al abogado del Estado Edmundo Bal que defendió acusar por rebelión en el juicio del 'procés', Ortuzar, "tras indicar que le han cesado como otros le han nombrado", ha señalado que se trata de "puestos de confianza"

"Los funcionarios en este tipo de puestos son puestos de confianza y es lógico que, si el Gobierno no está de acuerdo con su trabajo, lo cese, de la misma manera que alguien decidió nombrarlo", ha añadido.

Ortuzar cree que, en este caso, no ha habido delito de rebelión y tampoco de sedición. "Cada uno puede darle la trascendencia a las cosas que quiera, luego están los datos objetivos. Todos vimos lo que pasó el 1 de octubre, cómo se llegó a ese proceso, probablemente si hubiera habido diálogo, no estaríamos ahora en esta situación. Si en 2004, 2005, 2006, en lugar de plantear recursos contra el Estatut, se hubiera hablado con Cataluña, hoy no estaríamos en esta situación. Yo reclamo diálogo en lugar de juicios", ha apuntado.

Leer más acerca de: