Ortuzar(PNV) no descarta un adelanto de las autonómicas, si persiste el "plante" al Gobierno Vasco en el Parlamento

Publicado 08/05/2019 11:25:31CET
Ortuzar (PNV)
EUROPA PRESS

Cree que no se llegará a ese escenario porque habrá "un cambio de estrategia" en EH Bildu y el PP que ahora mantienen "una UTE"

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no ha descartado que pueda haber un adelanto de las elecciones autonómicas si, tras los comicios municipales y forales, persiste el "plante" al Gobierno Vasco en el Parlamento autonómico. "Es llamativo que Bildu y el PP se pongan siempre de acuerdo en casi todo, por cierto, siempre para decir no al Gobierno", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que lo lógico es que los comicios al Parlamento Vasco sean en 2020, pero ha precisado que, "otra cosa es que, si hay una especie de plante que ya hace imposible avanzar en temas que están sobre la mesa, el lehendakari tomará la decisión que sea mejor para el país".

No obstante, cree que habrá un cambio de estrategia de la oposición porque, a su entender, no le conviene elecciones anticipadas. "Tanto EH Bildu como el PP van a tener que ubicarse de otra manera, no van a poder estar todo el día juntos, como están ahora. Es muy evidente que hay una UTE entre Bildu y el PP", ha remarcado.

A su juicio, los partidos de la oposición "no tienen fuerza suficiente" para tumbar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, pero quieren "minorar su crédito social". En todo caso, considera que unas elecciones anticipadas favorecerían al PNV, después de "la fortaleza" que le han dado los resultados de las generales.

"Los partidos, desgraciadamente, nos estamos convirtiendo en maquinarias electorales. Cada uno, cuando has hecho ya una elección, piensa en la siguiente. ¿Ahora quién es el enemigo a batir porque está muy fuerte, porque tiene la sigla muy sana y conexión social? Pues el PNV, y todo lo que está alrededor, los gobiernos de coalición con el PSE-EE", ha añadido. En todo caso, ha asegurado que el PNV no se dejará "quitar de en medio tan fácil".

PROPUESTA DE OTEGI

Andoni Ortuzar ha recordado que "la primera apelación" que hizo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "al día siguiente de las elecciones españolas, fue a constituir un bloque de izquierdas en Euskadi también".

"O sea, cuando nosotros pactamos con el PSE-EE, estamos vendiendo a Euskadi y dicen que, pudiendo hacer un pacto soberanista, no lo hacemos, pero a él la primera reflexión que le viene a la cabeza el 29 de abril es que en Euskadi también se podría hacer un acuerdo con el PSE-EE y con Podemos, no con uno de obediencia española, sino con dos", ha asegurado.

En su opinión, eso refleja que, al igual que al PP, a EH Bildu "le molesta el PNV porque está muy centrado y ocupa mucho espacio". "Yo lo entiendo. No comparto las estrategias y la forma que tienen de hacer política, pero entiendo que su objetivo sea quitarnos de en medio. Nosotros no nos vamos a dejar tan fácil", ha explicado.

EL PP VASCO, SIN "CENTRARSE"

Además, el líder jeltzale ha asegurado que el PP vasco está "demostrando muy malamente" que quiere volver al centro y ha añadido que su presidente, Alfonso Alonso, "está comportándose" ahora como Pablo Casado antes de las generales. "Está siendo un hombre estridente. El otro día hizo una cosa inaudita, como retirar la firma de un acuerdo que ellos habían hecho en el tema de comedores escolares. Es una auténtica cacicada desautorizar a sus dos representantes en la materia para seguir juntándose con Bildu", ha indicado.

Por ello, ha dicho que ésa no es la forma de "centrismo" y, en referencia al emplazamiento de Alonso al lehendakari a que se centre, ha replicado que el pasado 28 de abril, en las elecciones generales, 400.000 electores "vieron al PNV muy centrado". "No quiero repetir la cifra del voto del PP (que perdió su representación en Euskadi)", ha señalado.

A su juicio, existe "una unidad de acción" entre el PP y EH Bildu en el Parlamento, después de que Javier Maroto e Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado electo por Álava de la coalición soberanista, "se tiraran los trastos" a la cabeza. "En política todo no vale, hay que tener un poco de coherencia", ha manifestado.

EL LEHENDAKARI, "CENTRADO EN GOBERNAR"

Ortuzar ha explicado que ve al lehendakari "muy centrado en gobernar, en presentar proyectos y en presentar propuestas". "Estoy seguro de que ya está trabajando en las grandes cifras macroeconómicas para hacer el anteproyecto de Presupuestos en plazo, para fijar el techo de gasto, etc, todas esas cosa que hay que hacer antes del verano. A partir de ahí, todo son especulaciones", ha dicho.

En todo caso, ha precisado que hay que esperar a después de las elecciones municipales y forales, y cree que a la oposición "no le conviene un adelanto electoral". "Si solo pensáramos en el egoismo partidista, a quien más nos interesaría un adelanto electoral sería a nosotros porque estamos en un momento dulce, potente, pero nosotros nunca hemos jugado con ventajismo en política", ha explicado.

Por ello, ha señalado que las elecciones están previstas para 2020, a no ser que "haya una especie de plante que ya haga imposible avanzar en los temas que están sobre la mesa". "El lehendakari tomará entonces la decisión que considere mejor para el país", ha subrayado, para considerar que va a haber un cambio de estrategia de EH Bildu y el PP, que impedirá llegar a unas elecciones antes de 2020.