Actualizado 15/01/2016 14:16 CET

Óscar López a Vara: La cesión de senadores es "perfectamente explicable", no hay pacto

Recomienda a la vicepresidenta del Gobierno que hable con el PP para que "impida que tengan grupo propio"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha afirmado este viernes que la cesión de senadores a ERC y DL para que puedan tener sus propios grupos en la Cámara es "perfectamente explicable" porque no se ha alcanzado "ningún pacto" con ellos, sino que es una mera fórmula de cortesía parlamentaria.

López se ha expresado así, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, después de que el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, haya dicho que le parecía una decisión "inexplicable".

El portavoz en el Senado ha dejado claro que la decisión puede ser inexplicable para quien lea la interpretación que han hecho los medios de esa cesión de senadores, porque "parece que el PSOE pacta con fuerzas independentistas". "Lo que tratamos de explicar por activa y por pasiva es que no hay ningún pacto", ha remachado.

RESPUESTA A SÁENZ DE SANTAMARÍA

López también ha respondido a las críticas de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado su decisión de "error" y de "incomprensible" para los votantes del PSOE, pidiéndole que hable también con el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, para que "impida que tengan grupo propio" también en esta Cámara.

El socialista ha incidido en que Hernando ha apostado por hacer una "interpretración laxa" del reglamento para que tanto DL como ERC puedan tener grupo en la Cámara Baja.

Además, ha subrayado que la vicepresidenta ha hecho "el clásico discurso de la derecha donde no hay ninguna cesión" ni ningún pacto, mientras que el PSOE apuesta por la "normalidad democrática" y por el inicio de la legislatura.

"A Soraya Sáenz de Santamaría le digo que compartimos los principios básicos de defensa de la legalidad y la Constitución, pero nosotros queremos que haya un proceso de diálogo", ha dicho, recordando la propuesta de reforma de la Constitución que propugnan los socialistas.