OSCE.- Moratinos asegura que hay "voluntad política" por parte de Rusia para que haya un acuerdo sobre el Tratado FACE

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:04

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, que esta mañana mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, aseguró que existe "voluntad política" por parte de Rusia para que haya un acuerdo respecto al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que amenaza con dejar de aplicar a partir del 12 de diciembre.

Según explicó Moratinos en una breve declaración a la prensa, Lavrov le hizo saber que "hay voluntad política" pero "no hay que poner fechas como elementos de plazos definitivos". Rusia ha amenazado con dejar de aplicar el FACE a partir del12 de diciembre en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en República Checa y Polonia, y ante la no ratificación del resto de miembros del Tratado FACE Adaptado.

Para Rusia, "lo importante es sacar adelante un tratado que funcione", indicó Moratinos, quien expresó su deseo de que las conversaciones y contactos que se están manteniendo desde ayer, incluso a nivel bilateral entre Estados Unidos y Rusia, hagan posible un acuerdo "antes del 12 de diciembre". Sino, añadió, "habrá que seguir trabajando y negociando".

Poco antes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se había pronunciado en los mismos términos respecto al FACE, subrayando que "no hay voluntad por parte de Rusia de no seguir dialogando". En todo caso, expresó el deseo de la OSCE de que Moscú "reconsidere" su postura para que "se pueda avanzar y se mantenga el régimen FACE".

Por otra parte, Moratinos hizo un repaso a lo que ha sido el año de presidencia española de la OSCE, que calificó de "intenso", y resaltó el especial "énfasis" puesto en la lucha contra el terrorismo, los "avances importantes en los llamados conflictos no resueltos", así como la aprobación por primera vez de "un plan de acción" respecto a la seguridad vinculada con el medio ambiente. "La seguridad también es lucha contra el cambio climático", aseveró, subrayando el "compromiso serio" alcanzado en "la lucha contra el cambio climático".

AGENDA IMPORTANTE

La conferencia ministerial, explicó el ministro, tiene ante sí "una agenda importante", que pasa entre otras cosas, por un acuerdo sobre las futuras presidencias de la OSCE. Respecto a esta cuestión, dijo que espera "obtener una decisión al término de esta reunión" y de hecho ya existe el consenso sobre que los tres países que han presentado su candidatura, Kazajistán, Grecia y Lituania, sean los que la ocupen en 2009, 2010 y 2011.

También existe "una voluntad de darle personalidad jurídica y concluir un estatuto de la OSCE", indicó, sin entrar en más detalles, como tampoco lo hizo respecto a otros temas que figuran en la agenda como la misión de la OSCE en Kosovo y la "nueva labor" que se espera que esta organización desempeñe en Afganistán.

"Tenemos una agenda intensa que está siendo objeto de debate y negociaciones, y esperamos que a lo lago de mañana podamos avanzar sino en todos los temas sí en muchos de ellos", afirmó, subrayando que en todo caso la reunión ha puesto de manifiesto que "la OSCE es un foro indispensable donde la palabra, el diálogo, el consenso, el compromiso son los instrumentos para trabajar, donde puede haber posiciones divergentes, incluso enfrentadas," y pese a ellos "llegar a conclusiones y acuerdos conjuntos".

Por último, tras defender la necesidad de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OSCE -la última fue en Estambul en 1999--, expresó su deseo de que pueda haber una declaración política, algo que no ocurre desde 2002, subrayó. "En cualquier caso lo importante son las decisiones que se tomen", incidió, no sin antes precisar que "de todas formas habrá una declaración de la presidencia". "Si conseguimos una declaración política, sería una buena noticia", concluyó.