Osorio y Jiménez de Parga destacan la "audacia" de Suárez en la Transición

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:55

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio, y el ex presidente del Tribunal Constitucional destcaron hoy la "audacia" del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el proceso de transición de "una dictadura a una democracia".

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez manifestó hoy, en la presentación del libro 'Adolfo Suárez y el bienio prodigioso (1975-1977)' de Manuel Ortiz, que el ex presidente "dirigió, a las órdenes del rey, uno de los periodos más brillantes de la historia de España", y se preguntó si alguien "ha hecho tanto, tan bien y en tan poco tiempo" por España.

Osorio explicó que Suárez realizó "en un año" una amnistía política, una reforma de la ley política y un referéndum masivo. Del mismo modo recordó que en ese mismo año Suárez reformó la ley sindical, legalizó partidos hasta entonces ilegales, creó la ley de regulación de partidos y restableció las relaciones con todos los países del mundo.

Así, Osorio destacó del ex presidente su "sentido de la oportunidad, audacia y prudencia", que --a su juicio--le hacían el hombre adecuado para el puesto que le asignó el rey. Además recordó que Suárez fue "muy mal" acogido por la sociedad española y que formó "rápidamente" un gobierno "de penenes".

Por su parte, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, afirmó que en España, al morir Franco, "la gran mayoría de los españoles" era franquista, al igual que "los catalanes", y que eran "muy pocos" los catalanes antifranquistas. Jiménez de Parga dijo que en la persona de Suárez "se verifica la ingratitud de la gente", porque España es un país "muy ingrato", donde la gente es "olvidadiza y, a veces, injusta".

Asimismo, el ex presidente del Tribunal Constitucional aseveró que si el ex presidente "contemplase" el momento político presente "su tristeza sería infinita", en referencia al Estatuto de Cataluña; y añadió que son "muchos" los españoles que sienten "tristeza" por el momento político actual.

Por último, el autor del libro, Manuel Ortiz, destacó la labor del ex presidente de llevar a España de "una dictadura a una democracia", así como su "desmedida generosidad" y el "espíritu de concordia" que generó entre los ciudadanos. "Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con Suárez", sentenció.

Contenido patrocinado