MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó hoy el valor de la OTAN como organización multinacional de naturaleza político-militar, al tiempo que subrayó la participación "de primera calidad" que España tiene en la Alianza, con 150 españoles militares y civiles integrados en la estructura de mando junto a otros 235 militares cumpliendo diferentes funciones en toda la estructura de la OTAN.
En el discurso de clausura de una jornada conmemorativa del XXV Aniversario de la entrada de España en la OTAN organizada en el Congreso de los Diputados por la Asociación Atlántica Española, Alonso afirmó que la incorporación española a la organización internacional tuvo "un impacto positivo" tanto en el país como en sus Fuerzas Armadas, que se beneficiaron del intercambio de experiencias y conocimientos y se adaptaron a nuevos protocolos.
Ante un auditorio de unos 500 civiles y militares, incluida la cúpula militar española, altos cargos de Defensa y Asuntos Exteriores, diplomáticos y personal español de la OTAN, el ministro indicó que la Alianza ha conseguido en España un "consenso amplio" a su favor y se ha destacado en el contexto internacional como un importante "foro multilateral".
Tras admitir que actualmente atraviesa "un momento complejo" al encontrarse en un escenario diferente de aquel en que fue constituida, Alonso subrayó que España mantiene su apuesta por la OTAN y citó como ejemplo su contribución "de primera calidad" en personal civil y militar, con unos 150 españoles en la estructura de mando (72 civiles y 74 militares), junto a otros 235 militares trabajando en diferentes organismos aliados.
Alonso avanzó que la próxima reunión formal de ministros en Bruselas abordará los principales temas de la agenda aliada, con especial interés en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en la que España mantiene un contingente de 690 militares que reforzará con el envío de un grupo de 50 instructores militares y con la financiación del material para formar un batallón del Ejército afgano en la zona oeste.
Por último, el ministro manifestó que el Gobierno celebra el vigésimo quinto aniversario de la OTAN y valora "su contribución a la paz, la seguridad y la estabilidad" en los principales escenarios internacionales.
AUMENTO DE PRESUPUESTO
Minutos antes del discurso de clausura del ministro de Defensa, intervino en la jornada conmemorativa el vicesecretario general de la OTAN para asuntos de Política y Planeamiento, Holger Pfeifer, quien sugirió que España podría plantearse aumentar su presupuesto en la Alianza. El principal asesor político de Jaap de Hoop Scheffer afirmó que "no sería una mala idea" que España incrementara su contribución económica en la Alianza y aseguró que se encuentra entre los socios contribuyentes "no de la zona superior sino de la inferior".
Pfeifer destacó la aportación española a las operaciones militares en curso y al debate "de las ideas", en el que, a su juicio, tiene una contribución "de la mayor importancia". El alto dirigente aliado concluyó que España tiene una aportación global "de gran importancia" y le auguró "un futuro excelente" en su relación con la Alianza Atlántica.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, explicó a grandes líneas el proceso de integración de España en la estructura de mando de la Alianza y las dificultades afrontadas en esa etapa iniciada entre 1998 y 1999, centradas en la consideración de Canarias y Gibraltar, la naturaleza de España como potencia no nuclear y su participación en cuarteles generales. El general afirmó que ese proceso "fue bueno" y que la pertenencia a la OTAN ha sido "un elemento catalizador" en la modernización de las Fuerzas Armadas españolas.
El JEMAD destacó que España ha aportado más de 23.000 efectivos a la Fuerza de Reacción Rápida (NRF) y ha sido el país que lideró el único contingente que ha actuado en una misión internacional (Pakistán 2005), situándose como "el primer contribuyente en valores absolutos". Por último, señaló que la Alianza Atlántica hace posible "un mundo más estable y más justo".
Tras el JEMAD intervino el embajador de España ante la OTAN, Javier Benavides, quien incidió en que sin la comprensión de la sociedad y el apoyo ciudadano la Alianza Atlántica no puede conseguir los fines que se propone.
Benavides subrayó que la organización internacional conjuga planeamientos políticos, militares y económicos y afronta sus operaciones de mantenimiento de la paz desde un doble prisma de seguridad y cooperación al desarrollo como única forma de estabilizar social y económicamente un país en conflicto.
El representante español ante la Alianza también afirmó que la OTAN ha elaborado un estudio sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Europa y resaltó que ese sistema también protegería al 'Viejo Continente' de misiles de corto y medio alcance. Por último, incidió en la necesidad de mantener el diálogo entre OTAN y la Federación Rusa, así como con los países del Magreb.
Organizada por la Asociación Atlántica Española, la jornada conmemorativa del XXV Aniversario de España en la OTAN celebrada este lunes en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados conto con la participación de destacados altos mandos militares y civiles y representantes del ambito diplomático y aliado.