OTAN.- Chacón se reunirá en Lisboa con el nuevo ministro de Defensa para hablar de la Operación Atalanta y el A400M

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 17:13

LISBOA 19 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantendrá esta tarde un encuentro bilateral con su homólogo francés, Alain Juppé, recientemente nombrado para el cargo, que estará centrado en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico y en el proyecto para construir el nuevo avión de transporte militar A400M.

La reunión se producirá con motivo de la asistencia de los dos ministros a la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebra desde hoy y hasta mañana en Lisboa. La delegación española está encabezada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y en ella también participa la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Esta tarde será la primera vez que Chacón y Juppé se entrevistan, ya que el francés fue designado al frente del Ministerio de Defensa el pasado domingo, en sustitución de Hervé Morin. Juppe ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 1997, con Jacques Chirac como presidente de la República.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, en la reunión se abordarán asuntos de interés mutuo. Entre ellos, estará la Operación Atalanta de la UE en aguas frente a las costas de Somalia, en la que tanto Francia como España están "muy implicados" y juegan un papel destacado.

Además, también hablarán del proyecto del nuevo avión de transporte militar fabricado por Airbus Military, el A400M en el que los dos países participan junto a otras cinco naciones: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. Este encuentro se producirá después de que el pasado 5 de noviembre los siete países llegaran a un acuerdo con EADS para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del proyecto con respecto al contrato inicial ante el "necesario aumento adicional" de la provisión de fondos para financiar el programa.

El acuerdo alcanzado a principios de noviembre en Tolousse (Francia) está pendiente de que sea ratificado por cada uno de los países que participan en el proyecto. Después de que reciba esta aprobación, se podrá firmar un acuerdo entre Airbus Military y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), que representa a los siete países.

Contenido patrocinado