OTAN.- España asegura que "nadie" le pidio en Riga aumentar las tropas en Afganistán y niega que hubiera discrepancias

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:33

Alonso destaca la declaración de la plena capacidad operativa de la Fuerza de Reacción Rápida como el gran acuerdo de la cita letona

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, afirmó hoy que "nadie" solicitó a España durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia) un aumento de las tropas desplegadas en Afganistán, al tiempo que aseguró que la reunión de aliados no hubo discrepancias y sí "un gran acuerdo" sobre la Plena Capacidad Operativa de la Fuerza de Reacción Rápida y su futura financiación conjunta.

En una rueda de prensa tras presidir la entrega de diplomas del curso de ascenso a oficial general en el CESEDEN, Alonso indicó que durante el encuentro en Letonia todos los países aliados fueron "francos" al expresar sus posturas y España dejó claro que mantiene y mantendrá su compromiso de garantizar la seguridad en la zona oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Tras subrayar que España cumplirá "punto por punto" sus compromisos con la ONU y con la OTAN en Afganistán, Alonso aseguró que "nadie" pidió un aumento de tropas a los representantes españoles ni se transmitió esa solicitud "en ninguna de las reuniones" a las que él personalmente asistió. "Nosotros vamos a seguir asumiendo nuestros compromisos con los miembros de la Alianza Atlántica, exactamente igual que el resto de los países", agregó.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno fue "absolutamente explícito" al manifestar que no tiene previsto aumentar el contingente destacado en Afganistán y explicó que los países que integran la ONU y la OTAN tienen sus propias políticas pero todos se mantienen en el acuerdo reflejado en la resolución de Naciones Unidas que ampara la ISAF y que establece un mandato concreto a los países aliados para que se encarguen de dar seguridad al Gobierno afgano en la reconstrucción del país.

"No hay discrepancias, hay un acuerdo clarísimo y que se desprende de las conclusiones de Riga. Por la tanto, la OTAN es una organización de acuerdos, en la que países socios, soberanos y amigos, desde su soberanía, dicen lo que tiene que decir, se pone encima de la mesa y se llega a acuerdos que son convenientes para toda la organización en su conjunto", aseguró.

El ministro de Defensa indicó que la OTAN es una organización "indispensable" en el mundo actual y que el compromiso de España con la Alianza, la UE y la ONU está "fuera de toda duda". Por último, afirmó que "lo más interesente" de la cumbre de la Alianza fue la certificación de la Plena Capacidad Operativa de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF), "el instrumento" para hacer lo que la ONU y los responsables de la Alianza determinen, así como el acuerdo inicial para una financiación común de esa fuerza conjunta. "Ese es el gran acuerdo", concluyó.