OTAN.- España mantendrá su negativa a aumentar las tropas en ISAF y se limitará a ofrecer formación de militares afganos

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:27

Sevilla acogerá el primer encuentro en el que analizarán la situación en Kosovo tras la propuesta de la ONU

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

España mantendrá en la primera reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebra en Sevilla el jueves y el viernes, su negativa a enviar más soldados a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el mismo rechazo que sostuvo ante los 26 países aliados en la pasada cumbre de Riga (Letonia) aunque con la novedad de que ahora pondrá sobre la mesa un programa de formación de unidades militares y policiales afganas en el país asiático, asumiendo cada país participante el coste económico de ese periodo de adiestramiento.

Así lo explicó el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, en un encuentro con periodistas en la sede de su Departamento en Madrid, horas antes de salir con destino a la capital andaluza. Sevilla volverá a ser la sede de una reunión informal de la Alianza Atlántica, ya lo fue en 1992, aunque en esta ocasión la cita coincidirá con otro importante aniversario, se cumplen 25 años de la entrada de España en la OTAN.

Durante el cónclave ministerial --en el que se podrá avanzar en posturas comunes pero nunca adoptar decisiones definitivas al ser una reunión 'informal'--, España defenderá su rechazo a aumentar el actual contingente y lo hará argumentando que está cumpliendo los compromisos adquiridos cuando aceptó desplegarse en la zona oeste de ISAF, en la que lidera, con unos 690 militares, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis y la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

En esa misma línea, hará hincapié en que el esfuerzo destinado a esta misión es muy importante, tanto en el plano económico como en el militar, y recalcará que, como país de entidad media, no puede convertirse en el segundo o tercer contribuyente de la operación de la Alianza Atlántica. Según Alonso, "el núcleo duro" de la Unión Europea coincidirá en esa misma postura, reacia al aumento de tropas en la que es la operación de paz más importante liderada por la OTAN.

La postura española, idéntica a la mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de Riga a finales del pasado año, se verá modificada por una oferta que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, planteará a sus colegas aliados, la formación de militares y policías afganos por parte de las tropas de ISAF.

España ofrecerá un plan de adiestramientode unidades militares, previsiblemente de entidad batallón -unos 500 efectivos--, asumiendo cada país participante el coste de dicho entrenamiento. La iniciativa implicará que España forme en la zona oeste a uno o dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA), asumiendo el coste del material y los salarios de los alumnos que recibirían instrucción de militares españoles destacados en el país asiático. Según estimaciones iniciales, la instrucción de un batallón afgano -unos 500 efectivos-- equivale al 20 del coste total del despliegue de un batallón español. El plan podría implicar enviar nuevas tropas a la zona pero, en todo caso, no se superaría el máximo autorizado de 700 efectivos.

Los 26 países aliados analizarán en Sevilla la situación de Kosovo por primera vez tras conocerse la propuesta de soberanía tutelada que ha presentado el enviado especial de Naciones Unidas, Marti Ahtisaari. Tendrán oportunidad de discutir sobre el futuro a corto y largo plazo de las tropas internacionales allí destinadas en el marco de la Fuerza de la OTAN, la KFOR.

España es partidaria de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe otra resolución que ampare la misión de KFOR una vez quede aprobado el nuevo 'status' de la actual provincia serbia y sostiene que la UE debe tener un importante protagonismo en este proceso, de cara a la incorporación paulatina de los países balcánicos a la propia institución comunitaria.

Otro de los temas centrales de la reunión serán las discusiones sobre el uso y los procedimientos de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF), la fuerza 'aliada' con capacidad para actuar en cualquier punto del mundo en un plazo de cinco. Los aliados deberán abordar los procesos de adiestramiento y el cumplimiento de las rotaciones y también analizar si se puede emplear como fuerza de reserva, posibilidad a la que España se opone y sólo apoya su despliegue para casos de emergencia humanitaria no como refuerzo.

BILATERALES

La cita andaluza, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES, incluirá sendas reuniones de los 26 ministros aliados con el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, y con los ministros de los países del Diálogo Mediterráneo. Alonso mantendrá sendas entrevistas con el secretario general de la OTAN y con su homólogo estadounidense, Robert Gates, en la que será la primera visita oficial a España de un alto cargo de la Administración Bush.

La reunión informal de ministros de Defensa comenzará formalmente mañana, a las 15.15 horas, con las palabras de bienvenida del secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, quien dará paso al ministro anfitrión, José Antonio Alonso. La primera sesión de trabajo se dedicará a las dos operaciones militares más importantes desplegadas por la OTAN, Kosovo y Afganistán.

Será la primera ocasión en que los países aliados discutan el futuro a corto y largo plazo de la Fuerza de la OTAN en Kosovo, la KFOR, tras conocerse el informe del enviado especial de Naciones Unidas a la zona, Marti Ahtisaari, que propone una importante soberanía para la región tutelada por la Unión Europea.

Las discusiones sobre Afganistán se centrarán en la oportunidad de aumentar o no el número de soldados, una reclamación del propio secretario general de la OTAN, así como de su comandante militar, el general James Craddok, e incluirán un diálogo con el propio ministro de Defensa afgano.