Actualizado 30/08/2007 18:47

OTAN.- IU dice que el Gobierno "se equivoca" al proponer a Sanz como jefe militar y le acusa de "seguidismo" de EEUU

BRUSELAS 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU rechazó hoy la propuesta del general Félix Sanz como presidente del Comité Militar de la OTAN con la que consideró que el Gobierno "se equivoca" en lo que cree que es un acto de "seguidismo de la política militar" de Estados Unidos, contraria a la opinión que manifestaron los ciudadanos españoles en el referéndum de 1986, "según la cual España permanecería en la Alianza Atlántica pero con el veto expreso a la participación en la estructura militar".

El eurodiputado de IU Willy Meyer calificó de "absolutamente inaceptable" la propuesta de Gobierno para que el general Sanz opte al puesto de presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica que, en su opinión, es "un paso atrás" en la decisión que adoptó el Ejecutivo español de retirar las tropas españolas de Irak.

Afirmó en un comunicado que "esta actitud nada tiene que ver con un proyecto de seguridad desmilitarizado y autónomo, sino que al contrario, sitúa a España en la espiral militarista a la que está conduciendo la política de seguridad programada por el presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush".

"Este modelo de seguridad es el que ha llevado a la OTAN a realizar acciones militares al margen de todo el Derecho Internacional y las propias decisiones de Naciones Unidas. No hay que olvidar que la Alianza Atlántica tenía conocimiento y por tanto consintió la operación de los vuelos de la CIA o la propia guerra de Irak", añadió Meyer.

Criticó que la propuesta del general Sanz "un paso más en un proceso de militarización" que ya ha tenido un "ejemplo" en el permiso que ha dado el Gobierno español a la instalación en Zaragoza del centro de mando del sistema de vigilancia y espionaje global de la OTAN o en el aumento del gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, donde supone "el12% de todo el PGE, 26 veces más que la cantidad destinada a sanidad, o 18 veces más que lo destinado a Vivienda", precisó.

"Estamos asistiendo a un verdadero proceso de rearme del Estado español marcado por la doctrina OTAN que empuja hacia el aumento de los presupuestos militares de los países miembros", concluyó el eurodiputado.

Contenido patrocinado