OTAN.- Los jefes de Estado y Gobierno guardan un minuto de silencio en memoria de los soldados de la OTAN fallecidos

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 9:58

RIGA, 29 Nov. (de la enviada especial de Europa Press Clara Pinar) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 26 países de la OTAN iniciaron este miércoles la segunda y última jornada de la Cumbre de Riga observando un minuto de silencio en memoria de todos los soldados muertos mientras operaban al servicio de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, invitó a los aliados a recordar de esta manera "a los caídos al servicio de nuestra alianza" después de un discurso en el que reconoció la labor de soldados, marineros y marines no sólo en la defensa de los países de la organización, sino también en operaciones que se desarrollan "lejos de casa", como en Afganistán.

Afirmó que los soldados de la OTAN han sido "durante décadas los guardianes de la democracia y la libertad que disfrutamos" y que, dijo, "no puede darse por descontada". Agregó que las fuerzas armadas de los aliados "hoy también defienden nuestra seguridad y nuestros valores y lo hacen lejos de casa".

El homenaje se dirigió a los "55.000 hombres y mujeres" pertenecientes a los ejércitos de los 26 miembros de la OTAN que operan en las 50 misiones y operaciones de la Alianza en tres continentes distintos.

"En nombre de los jefes de Estado y Gobierno en esta sala y los ciudadanos de los países de la OTAN os digo gracias. Gracias por el trabajo que hacéis y por los sacrificios que vosotros y vuestras familias habéis hecho para asegurar nuestra seguridad", manifestó De Hoop Scheffer.