La OTAN se plante el relevo en Badghis, bajo responsabilidad española

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 15:03


BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN se plantean empezar este año el relevo en toda la provincia afgana de Badghis, situada en el este del país y bajo la responsabilidad principal de las tropas españolas, en el marco de la tercera fase del proceso de transición en Afganistán para ceder gradualmente el control de la seguridad a las fuerzas afganas, que debe completarse a finales de 2014, según el plan pactado por los aliados y Kabul.

"Los aliados están discutiendo la posibilidad de incluir todo Badghis en la tercera fase de transición" este año, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas al tanto de las discusiones de los Veintiocho aliados.

En todo caso, será el presidente afgano, Hamid Karzai, el que tenga la última palabra al respecto, según han advertido las fuentes. Se espera que el mandatario afgano anuncie "antes de la cumbre de Chicago" de la OTAN, prevista los próximos 20 y 21 de mayo, cuáles son los próximos territorios del país en los que empezará el proceso de relevo.

La capital de Badghis, Qala-i-Now, y el distrito de Abkamari, también ubicado en Badghis, ya comenzaron el pasado 27 de noviembre el proceso para que las fuerzas afganas asuman progresivamente el control de la seguridad del territorio en primera línea, con apoyo de efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), la misión de la OTAN.

Sin embargo, los aliados apuestan por adelantar el proceso de relevo en "territorios más difíciles" para garantizar que las fuerzas de afganas están "preparadas" para hacer frente a la amenaza insurgente una vez se complete el proceso de relevo en todo el país, a finales de 2014, según han explicado fuentes diplomáticas. Por ello, los aliados plantean iniciar el proceso en Bala Murghab también, el territorio más difícil de Badghis, según las fuentes consultadas.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha vuelto a confirmar este jueves en una entrevista con la Cadena COPE el calendario de retirada que marcó el anterior gobierno, y que prevé que este año se retiren un 10 por ciento de los 1.500 militares españoles desplegados en Afganistán --mayoritariamente en las provincias de Badghis y Heart--, que en 2013 lo hagan el 40 por ciento y que en 2014 se complete la retirada total, tal y como han decidido los aliados. Morenés tratará este tema en un almuerzo con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este jueves en Madrid.

El ministro ha dicho que si algún país de la coalición "rompe el acuerdo" marcado por la OTAN para que todos los países se retiren "juntos", podrá hacerlo porque todos son países "soberanos" que pueden "tomar sus decisiones", aunque ha dado por hecho que "no va a pasar" y ha añadido que los anuncios en ese sentido que se están haciendo en países como Francia, Estados Unidos o Australia hay que entenderlos en sus contextos políticos nacionales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el primero en anunciar que adelantará la salida de sus tropas de combate de Afganistán a 2013, un año antes de lo previsto, una vez completado el relevo en la provincia bajo responsabilidad francesa, Kapisa, en el este del país, que se espera que sea incluida en la tercera fase del relevo.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, también aseguró que Washington replegaría sus fuerzas de combate en 2013, aunque luego dio marcha atrás y aclaró que seguirán combatiendo hasta finales de 2014, al igual que hizo posteriormente Australia.

La OTAN ha dejado claro en todo caso que "las operaciones de combate" de las tropas internacionales continuarán "hasta finales de 2014", si bien de aquí a que se complete el proceso de relevo irán pasando de forma gradual de una labor "de combate a una de apoyo" dependiendo de "las condiciones de seguridad sobre el terreno", según fuentes aliadas.

TERRITORIOS EN TRANSICIÓN

En ninguna de las provincias y distritos en los que ya ha comenzado el proceso de relevo para que las fuerzas afganas asuman gradualmente el control principal de la seguridad se ha completado este proceso, que durará entre 12 y 18 meses y solo será posible cuando se hayan cumplido unos criterios estrictos de seguridad para garantizar que el proceso no se revierte, así como unos indicadores de desarrollo y capacitación institucional, han explicado fuentes aliadas.

Las fuerzas afganas comenzaron a asumir el control de la seguridad el 22 de marzo de 2011 en los municipios de Heart y Mazar e Sharif, en el este y norte del país, así como en la ciudad meridional de Laskar Gah, en la provincia de Helmand, antiguo bastión de los talibán. También se pusieron bajo control afgano las provincias de Bamiyan y Panshjir, así como la de Kabul --con la excepción del distrito de Surobi-- y la ciudad de Mehtar Lam.

Además de Qala-e-Now y el distrito de Abkamari, en Badghis, el proceso de relevo también comenzó el pasado 27 de noviembre en todos los distritos de la provincia de Herat, bajo responsabilidad de las fuerzas italianas aunque con una importante presencia de efectivos españoles, con la excepción de Shindand, una zona especialmente complicada.

Igualmente, en la segunda fase del relevo se incluyeron las provincias de Balj, Daikundi, Takjar, Samangan y Nimruz, además del distrito de Surobi de la capital, seis distritos de la provincia de Badajshan, tres de la provincia de Helmand, tres de Laghman y otros tres de Nangarhar, además de la ciudad de Jalalabad, en esta misma provincia.

La provincia de Parwan, con la excepción de dos distritos, la provincia de Sar-E-Pul salvo un distrito y los principales territorios de la provincia de Wardak también han comenzado el proceso de relevo. Las ciudades de Cheigh Charan y Shebregan, de la provincia de Jowzjan; la ciudad de Faizabad, en la provincia de Badajshan; la ciudad de Ghaznin y la ciudad de Maidan Shar también fueron incluidas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN deben pactar en la cumbre de Chicago, los próximos 20 y 21 de mayo, los siguientes territorios donde comenzará el relevo, así como el tipo de apoyo que seguirán prestando al país asiático una vez se complete la retirada de las tropas internacionales y el apoyo financiero que aportarán para sostener a las fuerzas nacionales afganas dado que Kabul no podrá costearlas por sí mismo.

La OTAN da por hecho que mantendrá una misión de entrenamiento después de 2014, pero los aliados no han acordado todavía si mantendrán fuerzas especiales para apoyar la lucha contra el terrorismo, como quieren Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ni si este apoyo se haría a título individual o enmarcado en la futura misión de la Alianza Atlántica, según fuentes aliadas.