OTAN.- PP achaca a la política "catastrófica" del Gobierno la derrota del JEMAD y le acusa de jugar con su dignidad

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:55

Alonso le reprocha que "nunca" intentara conseguir un cargo de relevancia internacional y reitera que era un gran candidato

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Roberto Soravilla achacó hoy a la "política catastrófica del Gobierno" la derrota del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, en la votación para elegir al presidente del Comité Militar de la OTAN, al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber jugado con "la dignidad" del general español al proponerle sabiendo que no iba a imponerse en la designación por falta de apoyos.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, replicó al diputado 'popular' que el general Sanz es "un candidato muy bueno" y con "un excelente nivel de relaciones internacionales" y reprochó al PP que no haya intentado "nunca" promover a un español a un puesto de responsabilidad internacional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado Soravilla cuestionó al titular de Defensa por los motivos del "fracaso" del general Sanz en la elección de la Alianza, aseguró que el Ejecutivo realizó "insuficientes" esfuerzos para promoverlo y le advirtió de que él mismo, como miembro de la Asamblea Interparlamentaria de la Alianza, era conocedor de antemano de la derrota del candidato español.

Soravilla dijo que el Gobierno no puede decir que no sabía lo que iba a pasar y que, en caso de desconocerlo, tendría que haber ceses y dimisiones y le acusó de haber jugado "con la dignidad" del general Sanz Roldán. Subrayo además que el Ejecutivo intentó "simular" con la candidatura que mantenía el "prestigio internacional" que ha perdido desde su llegada a La Moncloa.

Tras asegurar que el Gobierno trabajó con "criterio y solvencia" y se esforzó en impulsar la candidatura, Alonso trasladó al diputado del PP que si sabía que iba a ser derrotado incurrió en "una deslealtad" y volvió a subrayar la valía profesional del JEMAD. "Es tan bueno que no habiendo sido elegido va a seguir de JEMAD trabajando a mis órdenes a plena satisfacción del Gobierno", destacó.

El ministro reconoció que las elecciones "a veces salen y a veces no" y recordó al PP que con Gobiernos socialistas España ha logrado ocupar el cargo de secretario general de la OTAN y el de jefe del Eurocuerpo. "Para eso hay que intentarlo, ustedes ni siquiera lo intentaban, ni siquiera intentaron nunca conseguir ningún cargo de relevancia", afirmó, antes de destacar que el compromiso español con la Alianza es "idéntico".