OTAN.- Las propuestas de España para reforzar el Diálogo Mediterráneo de la OTAN reciben "una buena acogida"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:23

BUDAPEST, 10 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Pisonero) -

Las propuestas que la ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó hoy a sus homólogos de la Alianza Atlántica en la reunión informal de la OTAN en Budapest para "reforzar" el Diálogo Mediterráneo han recibido "una buena acogida" por parte del resto de países aliados, según explicaron fuentes de la delegación española.

Las fuentes no especificaron aquellos países aliados que mejor valoraron las propuestas de la ministra, que abandonó la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN antes del término del encuentro y si se decantaron por alguna concreta.

El Diálogo Mediterráneo de la OTAN, en el que participan los Veintiséis aliados y otros siete de la ribera sur --Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez-- es un foro de cooperación constituido en 1994 a petición de España y constituye, por tanto, "una prioridad política", según explicó ayer la ministra. El foro permite a sus socios cooperar en la lucha antiterrorista, la proliferación de armas de destrucción masiva, limpieza y eliminación de minas, y la promoción de infraestructuras regionales, entre otros.

En concreto, Chacón propuso hoy a sus homólogos "mejorar la colaboración para la vigilancia de fronteras" que lindan con el Mediterráneo, así como un aumento de fondos económicos que la Alianza dedica a este programa de cooperación concreto, según un borrador de la propuesta al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, defendió en Budapest estrechar los contactos y las reuniones "de alto nivel" entre los socios del Diálogo Mediterráneo y aumentar las invitaciones para que los países ribereños del Mediterráneo "participen en ejercicios y actividades académicas de la Alianza".

Por otra parte, la titular de Defensa ha propuesto a los aliados establecer "un centro de certificación" de equipos y barcos que participan en la operación antiterrorista Active Endeavour y que, además, sirva para dar formación a la tripulación, todo ello con el objeto de "mejorar la interoperabilidad" de los barcos aliados, precisaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Chacón también ofreció a sus homólogos formar a especialistas de los países del Diálogo Mediterráneo en el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos, ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.