OTAN.- Rusia cree que la independencia de Kosovo rompería el principio de unidad territorial hasta hoy "inamovible"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:11

Avisa que podría influir en otras regiones europeas, a las que no se podría negar la misma demanda

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, afirmó hoy que la eventual independencia de la región de Kosovo rompería el principio de "unidad territorial" que se había impuesto hasta ahora de manera "inamovible", al tiempo que aseguró que conceder esa soberanía a la actual provincia serbia podría implicar que no se pueda negar ese mismo beneficio a otras regiones "en Europa y el mundo".

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo OTAN-Rusia en el marco de la reunión ministerial aliada en Sevilla, Ivanov señaló que utilizar con Kosovo otro "rasero", distinto al aplicado hasta el momento, tendría como consecuencia que otros territorios podrían plantearse beneficiarse de "ese mismo principio y proceso" para buscar su independencia.

ABRIR CAJA DE PANDORA

Aseguró, en ese sentido, que la independencia de la región serbia con mayoría albanesa "puede influir en otros lugares en Europa y en el mundo". "Podemos abrir la caja de Pandora y ello podría tener consecuencias imprevisibles", advirtió Ivanov.

El ministro de Defensa ruso ya se había expresado en esa misma línea al término de la reunión que mantuvo con su homólogo alemán, Franz Jung. En declaraciones a la prensa, Ivanov señaló que la independencia de Kosovo "podría crear una reacción en cadena en otras regiones separatistas y del espacio postsoviético", al tiempo que abogó por decidir el status de la actual provincia serbia "sin límites temporales".

"La eventual independencia de Kosovo podría crear una reacción en cadena en otras regiones separatistas y del espacio postsoviético. Deben tener cuidado para no abrir la caja de Pandora. Imaginemos una situación en la que logra la independencia.. Está claro que otra gente en regiones no reconocidas se preguntará: ¿No somos tan buenos como los demás?", afirmó Ivanov.

LA OTAN APOYA LA SOBERANÍA TUTELADA PROPUESTA POR LA ONU

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó en rueda de prensa que todos los países aliados, tanto en la reunión de ministros de Defensa de Sevilla como en el anterior encuentro de ministros de Asuntos Exteriores, han manifestado su pleno apoyo a la propuesta de soberanía tutelada por la UE planteada por el enviado especial de Naciones Unidas, Marti Ahtisaari.

De Hoop Scheffer aseguró además que incluso algunos países son partidarios de acelerar ese proceso de transición hacia el nuevo status kosovar aunque no quiso desvelar qué países mantienen esa postura.