OTAN.- Zapatero no cede ante Bush y mantiene a las tropas españolas en el oeste afgano con las mismas restricciones

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:28

Afirma que la OTAN tiene que ser una organización "siempre dispuesta a favorecer la paz porque la paz es la mejor estrategia de seguridad"

RIGA, 29 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro hoy al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia) que España no modifica los criterios y parámetros de las tropas españolas encuadradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y que, por lo tanto, se mantendrán en el oeste del país con las mismas restricciones que hasta ahora para atender situaciones de emergencia en otras partes de Afganistán.

"Nuestra posición, criterios y parámetros en Afganistán son los mismos hoy y antes de ayer. Vamos a actuar exclusivamente en la zona que tenemos asignada y con las restricciones que son conocidas. Puede ser que algunos países vayan a aumentar el número de soldados en Afganistán, pero no es el caso de España, o que modifiquen sus restricciones, pero no es el caso de España", subrayó en rueda de prensa.

Zapatero dijo haber escuchado con atención los dos discursos del presidente estadounidense, George W. Bush, en el plenario de la Cumbre y constató que no hubo "ninguna apelación directa a ninguna situación concreta en Afganistán", salvo en lo que concierne a la declaración de principios sobre el "esfuerzo" que los aliados deben hacer allí con el fin de que Afganistán logre entrar "en la vía definitiva de la estabilidad y la seguridad".

El jefe de Ejecutivo recordó que hay en torno a 50 restricciones de los países que están en Afganistán dentro de la ISAF y que España plantea algunas de ellas. Sin embargo, subrayó que "así son las reglas" de la Alianza Atlántica y que, en este sentido, se van a mantener las existentes.

"Puedo asegurar que todo el debate ha sido cordial y que se han compartido objetivos básicos más allá de matices que tienen un alcance limitado en este caso", añadió Zapatero, quien apostó por trabajar para que Afganistán sea "un país seguro" y se convierta lo "más rápidamente" en un lugar "políticamente estable y socialmente más desarrollado porque eso será la mejor garantía de la seguridad".

"Luchar contra la miseria, el desempleo y consolidar instituciones administrativas y políticas en Afganistán es sin duda alguna tan eficaz como la tarea que dignamente hacen allí nuestros militares", insistió. Preguntado por la negativa española a modificar sus restricciones en línea con lo pedido por Washington y Londres en los últimos días, hizo hincapié en que España es "coherente" y mantiene la posición que se decidió en su momento para el envío de tropas a este país.

"Yo respeto muchísimo lo que hagan otros países pero España considera que su tarea, lo que nos ha pedido Naciones Unidas, lo que representa ISAF, se ajusta a las reglas y criterios que hemos aprobado. Insisto, creo que nuestra tarea allí está siendo muy positiva", señaló.

LA MEJOR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, LA PAZ

El presidente de Gobierno apuntó que, "afortunadamente", los aliados forman una Alianza de "países democráticos" en la que, ante todo, se respetan unos a otros cuando actúan conjuntamente. Además, manifestó que la OTAN tiene que ser una organización "siempre dispuesta a favorecer la paz porque la paz es la mejor estrategia de seguridad".

En este sentido, reconoció que la comunidad internacional tiene una responsabilidad "clara e ineludible" en Afganistán, en la que España es el noveno país contribuyente en tropas con un total de 690 soldados y dirigiendo un equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-naw que está funcionando "muy bien". En paralelo, la cooperación española ha asignado 10 millones de euros a un plan de infraestructuras para 2006 dentro de un compromiso de 50 millones en cinco años y Zapatero anunció que el Ejecutivo está analizando las posibilidades de "elevar" esa contribución.

"Nuestra acción se circunscribe a la zona oeste y lógicamente con el objetivo de garantizar la seguridad y, especialmente, de proteger todas las acciones de desarrollo, de cooperación, de nuevas infraestructuras que estamos llevando allí adelante", sentenció.

En lo que respecta a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, finalmente recogida en las conclusiones de la Cumbre de la OTAN, comprobó que es un "proyecto que crece" porque Naciones Unidas lo ampara, porque va a tener un plan de actuación y porque hoy la OTAN lo ha recibido y reconocido.

"Se trata de buscar una alianza, ya que estamos en el seno de una alianza militar, de otra naturaleza que contribuya al esfuerzo de la paz y de la seguridad. Esa Alianza (de Civilizaciones) tiene una dimensión civil, una dimensión cultural, una dimensión cívica entre pueblos, diferentes historias, diferentes culturas. Creo que sería muy importante que ese proyecto tuviera el máximo respaldo de países porque es un proyecto para todos, abierto, constructivo y en el que España tiene un fuerte compromiso", resumió.

Zapatero dijo sentirse "complacido" por el hecho de que la OTAN reconozca la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas patrocinada por dos aliados, Turquía y España. "Es una buena expresión de la convicción en la cultura de la paz, que debe animar a todos los países democráticos como un compromiso de fondo con valores y principios", subrayó.

CANDIDATURA DE ZARAGOZA

Respecto a la candidatura de la base aérea de Zaragoza para que albergue los AGS de la OTAN, el nuevo sistema de radares operado desde aviones, Zapatero hizo hincapié en que el marco de la Cumbre no era el oportuno para el debate de este asunto. "En su momento, el Ministerio de Defensa dará toda la información oportuna sobre Zaragoza", se limitó a indicar.

En último término, expresó el "compromiso" con la Alianza Atlántica, una organización "en cambio, que se adapta a un papel nuevo en la historia, lejos ya de la Guerra Fría" y que tiene nuevos retos de la comunidad internacional para garantizar la seguridad en distintos puntos del mundo.

"Esos nuevos retos exigen un diálogo, una colaboración mucho más intensa, especialmente con la Unión Europea, para mantener nuestra seguridad y, en definitiva, intentar reducir al máximo los riesgos de conflictos y, por supuesto, ante las distintas amenazas que en estos momentos tiene el orden internacional. (...) La OTAN siempre tiene que estar dispuesta en favorecer la paz", concluyó.