SAN SEBASTIAN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipuzcoa, Regina Otaola, acusó hoy al nuevo diputado general, Markel Olano, de intentar buscar una "reedición de un pacto de Estella bis a la guipuzcoana", al querer abrir cauces de comunicación con ANV, y le advirtió de que el PP "denunciará todos sus movimientos que no sean acordes con la legalidad".
Por ello, le pidió que rectifique porque su partido no apoyará "a quien está dispuesto a violar la ley para hacer participar a los pro-etarrras en las instituciones".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Otaola pidió al diputado general que si desea trabajar por los derechos humanos en general y la normalización política "no oculte que los derechos más amenazados en el País Vasco son los de los ciudadanos sometidos al terror de ETA-Batasuna".
Así, recordó que son las víctimas del terrorismo "quienes ven amenazados sus derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad privada" mientras Olano, a su juicio, "defiende el derecho de los que utilizan la violencia y la coacción sistemática como medio de participación política y eso en democracia se llama vulnerar los derechos humanos, tratando de imponer la razón del más fuerte y la ley del silencio".
En su opinión, el diputado general está "más preocupado por estructurar un diálogo permanente con los ilegalizados de ANV, que de hablar con el PP que es un partido demócrata" y le preguntó cómo va a materializar esa estructuración". "¿Les va a ceder algún escaño o les va a conceder alguna responsabilidad foral?", se preguntó.
Otaola criticó que el dirigente jeltzale considere que "la nueva máscara de ETA-Batasuna ha sido tratada de forma injusta" y le recordó que "se ha aplicado una Ley de Partidos aprobada por una mayoría que para él quisiera".
AUTODETERMINACION
"¿Cómo va a ser el diputado de todos si ya empieza demostrando que lo único que le interesa es la construcción nacional", cuestionó, al tiempo que denunció que a Olano "le importan más aquellos que apoyan la extorsión, el chantaje y el asesinato" que las víctimas del terrorismo.
Por ello, le advirtió de que el PP no apoyará un Gobierno "que no tiene como norte sino poner la ley y las instituciones democráticas a los pies de los terroristas, compañeros de viaje hacia la independencia" porque, a su juicio, "una vez más los intereses de Gipuzkoa van a quedar sacrificados en aras de la autodeterminación".
Asimismo, con motivo del décimo aniversario del secuestro y asesinato del concejal popular Miguel Angel Blanco, Otaola instó a Markel Olano a que acuda a la manifestación convocada por su partido esta tarde en Ermua, "para demostrar que está con las víctimas del terrorismo".
Por otra parte, criticó que el Pleno de investidura del diputado general de Gipuzkoa del pasado viernes se convirtiera en "un mercadeo de ofrecimientos de última hora" y en una "subasta de los votos de EB". En ese sentido, criticó que Olano prometiera cosas que "no son factibles" únicamente "para conseguir ser diputado general".
De este modo, se refirió a los compromisos adoptados en temas como el billete único y denunció que "este planteamiento no es serio", ya que "estamos ante un nuevo Ejecutivo que anuncia medidas sin ningún criterio y sólo por el hecho de ostentar el poder".
PACTOS CON LAKUA
También preguntó qué pactos ha realizado el PNV con el consejero de Vivienda Javier Madrazo "para negar toda competencia en materia de vivienda a los ayuntamientos en beneficio del Ejecutivo vasco, dado que los suelos de la Diputación van a ponerlos a disposición de Vitoria". En opinión de la dirigente popular, esta medida es un paso hacia la centralización en detrimento del Gobierno foral.
Asimismo, afirmó que durante el pleno, a Olano "se le iban mandando todas las notas desde Lakua", por lo que consideró que el nuevo diputado general "va a ser el subdelegado del Gobierno vasco en Gipuzkoa". Así, también preguntó al jeltzale "qué va a pasar" con proyectos como el puerto exterior, el aeropuerto, o el PIGRUG, que cuentan con el rechazo de EB. "¿Qué piensa de todo ello sus socio de Gobierno Iñaki Galdos? ¿Ha participado EA en todos estos parcheos?", agregó.
La dirigente popular consideró necesario que se den a conocer "todos los pactos a los que el PNV ha dicho sí para contar con la abstención de EB" y denunció que estas formaciones pretendan "vender que el tripartito es la columna vertebral" cuando "la realidad que han mostrado en el pleno y también fuera de él es que está tocado del ala".
TRIPARTITO
"EB y EA malamente se soportan en Gipuzkoa, ni siquiera EB ha entrado en el Gobierno foral que les daría la mayoría absoluta. El PNV cede ante un socio en Vitoria que aquí le ha dejado en la cuneta, y después de mucho ceder, ha obtenido solamente la abstención y además un gobierno minoritario", afirmó.
Regina Otaola acusó a Olano de estar "dispuesto a hipotecar el futuro de los guipuzcoanos haciendo bandera de las reivindicaciones de EB" y criticó que no haya explicado qué medidas piensa adoptar para conseguir que "no vuelva la corrupción a la hacienda foral guipuzcoana".
Por último, reconoció que durante el pleno el PP tuvo un contacto con el PSE-EE en el que se pedía el apoyo popular para sacar adelante la lista más votada, pero que no fue posible "porque Buen reconoció que no podía influir en Alava". Además, criticó la actitud "poco digna" de ambos candidatos para hacerse con el apoyo de EB, cuestión que no consideró comprensible en el caso del grupo socialista por sus diferencias con la formación que lidera Javier Madrazo.