SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a diputada general de Guipúzcoa, Regina Otaola, apostó hoy por adoptar medidas para "mejorar" la situación de los jóvenes guipuzcoanos, especialmente en un momento en el que "ETA pretende reclutarlos, aterrorizar e imponer la ley del silencio". Además, consideró que "ha quedado trasnochado ese 'come-cocos' de que sólo el nacionalismo es capaz de gobernar de forma eficaz porque sólo él representa la identidad vasca".
En este sentido, prometió "no ceder al chantaje de ETA", a su juicio, "fortalecida" tras la tregua en la que "ha obtenido todo el beneficio de la duda posible en democracia, desde la comprensión de la Fiscalía con los portavoces de Batasuna, hasta el filtro electoral calculadamente ambiguo para ANV, nueva marca blanca de ETA, y, por supuesto, con la connivencia de todas las fuerzas políticas representadas aquí, menos el PP".
Otaola realizó estas reflexiones en el transcurso de la sesión plenaria que se celebra en las Juntas Generales de Guipúzcoa para elegir al nuevo diputado general del Territorio.
La representante popular indicó que el PP ha sido el único que se ha mantenido "alerta durante estos meses frente a los cantos de sirena del presunto 'proceso de paz', que en manos del presidente del Gobierno se ha revelado como un formidable instrumento para la exclusión de los populares de la vida política del país".
La candidata popular manifestó su convencimiento de que Guipúzcoa debe convertirse en una sociedad de ciudadanos libres" y que el Gobierno Foral debe afrontar la gestión de los problemas "reales" de los ciudadanos. "Estas son las dos razones principales para presentar hoy mi candidatura a la Diputación Foral de Guipúzcoa, en representación del grupo juntero popular", aseguró.
Por ello, indicó que la defensa de la Ley y de la libertad contra "el terror" como "medio de acción política" centrará su discurso, porque "la primera obligación de los representantes democráticos de los ciudadanos es defender la propia democracia, como sistema de libertades y convivencia en igualdad de todos ante la Ley".
En este sentido, manifestó que están dispuestos a defender a cualquier concejal que, habiendo sido elegido, "no se atreva a asumir su concejalía por temor al chantaje de los representantes de ETA-Batasuna". Otaola instó a todos los grupos políticos a que no cedan, en ningún caso, "a la coacción proetarra porque estarían dando alas a la causa terrorista al mostrarles debilidad".
En su opinión, el único camino que pueden transitar "los demócratas" es "resistir a ETA, hacerle frente, provocar la desesperanza en sus filas y lograr finalmente su disolución sin condiciones ni contrapartidas". La representante del PP afirmó que, si se negocia "al margen de la Ley con los terroristas", se está "legitimando las bombas y las pistolas"-
La dirigente del PP denunció que los pactos políticos con ANV en muchos de los municipios guipuzcoanos han estado "a la orden del día tras las últimas elecciones". "Bien, son pactos legales cuando las listas no han sido ilegalizadas a instancias de la Fiscalía, pero, luego, que nadie pretenda desconocer la auténtica naturaleza de sus alianzas, porque aquí hace muchos años que nos conocemos todos y, por supuesto, a ETA", manifestó.
LOS JOVENES
En su discurso, se refirió a las nuevas generaciones y a los jóvenes guipuzcoanos, señalando que hay que prestar especial atención a su problemática, especialmente cuando "ETA pretende reclutar a los jóvenes a través del discurso del odio para ponerlos al servicio de su causa criminal, que radica, ni más ni menos, y en aterrorizar a sus vecinos y en imponernos a todos la Ley del silencio".
Otaola indicó que los jóvenes deben también resistirse al "siniestro influjo de los proetarras, y dar un paso al frente para plantarles cara y expresarse con total libertad".
La representante del PP manifestó que, frente a los "delirios soberanistas", creen en una Guipúzcoa "plural, dinámica, emprendedora y solidaria, no en una Guipúzcoa monocolor". A su juicio, los ciudadanos han votado convencidos de que se puede gobernar la Diputación "con una perspectiva diferente a la del nacionalismo".
NACIONALISMO
"Ha quedado trasnochado ese 'come cocos' de que solo el nacionalismo es capaz de gobernar de forma eficaz porque solo él representa la identidad vasca y solo él defiende los intereses guipuzcoanos", manifestó.
Regina Otaola afirmó que eso "ya no se lo cree nadie" y menos teniendo en cuenta esta última legislatura, en la que "al escándalo de corrupción en la Hacienda Foral de Irún se ha unido la ineficiencia de la Diputación Foral en la gestión de los grandes proyectos estratégicos".
En su discurso, en el que abogó por reformar la Ley de Aportaciones, apostó porque los representantes de las distintas fuerzas políticas lleguen a acuerdos para sacar adelante los proyectos estratégicos.
En este sentido, destacó que nunca se han opuesto a la construcción de la dársena exterior del Puerto de Pasajes, pero cree que no debe supeditarse a la posible ejecución de esta gran infraestructura la necesaria regeneración de la Herrera, que "debe ser prioritaria en los planes del Ejecutivo Foral".
Por otro lado, en cuanto a la gestión de residuos, la candidata popular lamentó que continúe el debate sobre la incineradora ya que "debería estar superado" y recordó que el PIGRUG contemplaba la ejecución de la citada planta y la "indecisión" del anterior Gobierno foral no ha hecho sino "agravar el problema de los residuos".
En materia de infraestructuras, la candidata del PP a diputada general de Guipúzcoa apostó por la ampliación del puerto de Pasaia, "siempre que haya un informe favorable de sostenibilidad", y por la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia que presenta "ocho años de retraso".
Otaola se mostró "convencida" de que la ampliación del aeropuerto "logrará el despegue de la oferta turística de Guipúzcoa y dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos". En materia de políticas sociales, la dirigente popular recordó la necesidad de "mejorar las deducciones por familia numerosa, un 1% por hijo", y también "las de alquiler de vivienda habitual, hasta el 30%".
La dirigente del PP de Guipúzcoa también se refirió a la política de normalización lingüística, y se opuso a "la imposición del euskara", al tiempo que lamentó que "muchos euskaldunes no puedan acceder a un puesto de trabajo porque no acreditan una certificación" de sus conocimientos.
Otras de sus propuestas fueron la eliminación del cobro de peajes en todas aquellas vías a las que no haya alternativa, porque el actual modelo de incremento tarifario "responde más a la búsqueda de fondos para cubrir la mala gestión de la red viaria, que a las necesidades reales en esta materia".
En materia fiscal, Otaola recordó que apoyaron la reforma del Impuesto de Sociedades propuesta por el PNV en los tres territorios, para que las empresas tributen al 28%, pero señaló que su programa es "más ambicioso", ya que pretenden fijar unos tipos impositivos al 25% y al 20% para las pymes.
En materia de política social, planteó implantar una deducción por maternidad que alcance los 2.400 euros anuales, además de incrementar las destinadas a la familia en el actual IRPF hasta los 720 euros anuales por el primero hijo, 1.080 euros por el segundo, 1.440 por el tercero, 1.800 por el cuarto, y 2.160 euros por el quinto y por los sucesivos. También propuso la gratuidad de los libros de texto para escolares