MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa) y apoderada del PP en las Juntas Generales de este territorio, Regina Otaola, se refirió hoy a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que afirmó que el final de ETA está cerca, y declaró que si éste cree que Batasuna va a abandonar la violencia es porque "tiene que haber una negociación".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Otaola aseguró que una negociación supondría "cometer otro error" por parte del Ejecutivo, y aseveró que "hemos visto en algunas actuaciones" que "hay algo por ahí abajo" y que "se está cociendo".
La dirigente popular destacó la importancia del PNV y de la "ciudadanía vasca en general" para la derrota de ETA, y recalcó que el papel de los nacionalistas es "trascendental, no para negociar, pero sí para la derrota de la banda". Asimismo, se mostró escéptica con la posibilidad de que Batasuna condene la violencia, y declaró que "ahora parece que le ha venido un rayo de luz y se va a portar fenomenal, pero esto no es así".
Otaola se refirió a su decisión de abandonar la alcaldía de Lizartza al término de la legislatura, y afirmó que había tomado esta determinación "hace tiempo, cuando María San gil se fue", y que corresponde a "una decisión muy meditada". A su vez, quiso dejar claro que no está "quemada" ni se marcha "derrotada" del cargo, y aseguró que continuará haciendo una "buena labor" los meses que le quedan en el mismo.
Preguntada sobre el pacto entre el PP y el PSOE en el País Vasco, Otaola manifestó que "es bueno" y que está "al cien por cien" con el presidente del PSE, Antonio Basagoiti. A su juicio, "tiene que haber un gobierno constitucional PSOE-PP" en la región, y "hay que sacar fuera al lehendakari Ibarretxe del gobierno nacionalista y del Parlamento".
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de trabajar con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y aseguró que estaría "encantada" de hacerlo, ya que, en su opinión, "es una líder como la copa de un pino y además una buena gobernanta".
La alcaldesa de Lizartza confía en que el PP "sepa afianzar" la distancia otorgada por las encuestas con respecto al PSOE, y declaró que su partido "tiene que ganar las elecciones", ya que, en su opinión, "no podemos seguir gobernados por un descabezado como es Zapatero".