SAN SEBASTIAN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, consideró hoy "vergonzoso" y que "no tiene parangón en Europa" una "negociación en la clandestinidad como la que ha realizado el Partido Socialista y el PNV con ETA-Batasuna".
En una entrevista a la cadena Cope, Otaola consideró que "se ha demostrado, una vez más, que Zapatero nos ha engañado a todos", dado que "esas negociaciones se han estado llevando a cabo y, porque ETA ha dicho que quería más, entonces se han roto".
La juntera advirtió de que "la negociación nos llevaba a romper España, porque ha negociado con Navarra y con el País Vasco, y eso es negociar con España, a espaldas de todos los españoles".
Por otro lado, Otaola consideró "una desfachatez y un vergüenza" que, según lo publicado en un medio de comunicación, el Gobierno socialista tenía previsto pagar 1.500 euros al mes a cada miembro de ETA reinsertado tras una hipotética autodisolución de la banda armada.
En este sentido, destacó que hay concejales y personas "que no llegan a los 1.000 euros, ni a los 600", y denunció que el Gobierno se está preocupando por ETA-Batasuna", y no así por quienes "están dando la cara en el País Vasco por la lucha por la libertad".
Por ello, consideró que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería dimitir, o por lo menos convocar elecciones anticipadas". Defendió que los españoles "no se merecen" un Gobierno que les "está mintiendo día tras día" y que además les "toma por tontos".
LIZARTZA
Sobre su labor como alcaldesa de Lizartza, Otaola indicó que siguen "trabajando" por ese municipio, aunque cada vez que acuden a la localidad, todas las semanas, les "reciben con abucheos y con insultos", a los que no hacen "ningún caso".
"Son 6 u 8 vecinos, los representantes de ANV, de ETA-Batasuna, los que vienen a insultarnos, pero nuestra responsabilidad es trabajar por Lizartza y por los vecinos y, desde luego, llevar aires de libertad al pueblo, que es lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer durante los siguientes cuatro años", aseguró.
A su juicio, a la hora de constituir democráticamente los ayuntamientos y trabajar en ellos, la única "fórmula válida es la de estar convencido de lo que uno quiere y de por qué lucha". Señaló que el PP lucha por "la libertad y por la democracia", pero que "en otros ayuntamientos no es posible, sobre todo en aquellos donde han salido elegidos concejales del PNV o de EA e incluso de EB".
ONDARROA Y MENDEXA
En ese sentido, puso de ejemplo "municipios como Ondarroa y Mendexa, donde no ha sido posible la constitución de los ayuntamientos y se ha tenido que crear una gestora".
Según dijo, "el único concejal que se ha presentado fue el del PP, y una vez más se ve que cuando uno sabe lo que quiere y lucha por la libertad y por la democracia constituye lo que se debe constituir y toma posesión en los ayuntamientos".
Para la juntera, "cuando no es así, ocurre lo que ocurre, se le cede paso, sitio y el lugar a ANV", aun en aquellos municipios donde sus candidaturas fueron anuladas por el Supremo. En su opinión, "esto es lo que el PNV siempre ha hecho, a Dios rogando y con el mazo dando, condenan los ataques terroristas, pero luego les tienden la mano".
Otaola trasladó también la responsabilidad al Ejecutivo vasco, "ya que ETA-Batasuna se pitorrea de la manera más clara del Gobierno vasco y éste es incapaz de ejercer su autoridad, por lo menos frente a ETA-Batasuna". Denunció que el Gobierno "ejerce la autoridad cuando hay víctimas del terrorismo que se manifiestan, pero contra estos terroristas, jamás".