Otaola (PP) dice que la renuncia del cantidato del PNV "no le exonera" el supuesto fraude a Hacienda

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 14:59

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo juntero del PP de Guipúzcoa, Regina Otaola, consideró hoy que la renuncia de Jon Jauregi a ser candidato a diputado general por el PNV "no le exonera" de las ilegalidades que supuestamente cometió, por lo que la Hacienda foral "debe llegar hasta el final". Además, Otaola criticó el "exacerbado radicalismo"del sustituto propuesto por el GBB, Markel Olano.

En una comparecencia en San Sebastián junto al juntero Juan Carlos Cano, Otaola consideró que la dimisión de Jauregi "era exigible para un candidato invalidado" que "no ha podido demostrar" que las acusaciones vertidas contra él "sobre su presunta defraudación eran falsas".

No obstante, advirtió de que este asunto "de ninguna de las maneras acaba" con su renuncia, y "no invalida en absoluto el trasfondo de todo este asunto, el nulo respeto y consideración que ha demostrado el PNV hacia los guipuzcoanos".

Por otro lado, consideró que el "máximo mérito" del nuevo candidato, Markel Olano, es "ser un fiel lacayo de Egibar". "Es la demostración de fuerza del presidente del GBB, lo que ha venido a decir es 'no quieres taza, pues taza y media'", agregó.

Otaola señaló que ese candidato supone "más nacionalismo radical, menos centralidad, menos moderación y ausencia de políticas para todos los guipuzcoanos".

Para la juntera 'popular', la renuncia de Jauregi "incrementa las dudas sobre la honestidad y legalidad" del mismo, por lo que exigió a la Hacienda foral que "actúe con la misma diligencia" que con el resto de ciudadanos. Además, recordó que siguen "esperando la comparecencia" del diputado de Hacienda para que "esclarezca las posibles filtraciones habidas sobre los datos fiscales del ex candidato".

A su juicio, "la responsabilidad del PNV en todo este oscuro asunto es total", porque expertos fiscales del EBB "dieron el visto bueno a los documentos presentados por el candidato", lo que "refrendaba su apuesta por un presunto defraudador". Además, preguntó "qué ha cambiado en la situación de Jauregi desde la semana pasada a ayer".

Otaola acusó a la formación jeltzale de haber presentado un candidato que "presuntamente considera normal no declarar a Hacienda ni todo su patrimonio ni todos sus ingresos", y cuestionó "sobre qué valores pensaba sustentar la gestión de la Hacienda foral si hubiera sido elegido".

También criticó "la lucha cainita existente" entre "las familias del PNV", en la que "se trata de noquear al adversario interno incluso recurriendo a las estrategias más rastreras", añadió.