Otegi advierte: se puede romper la cuerda si sólo se pone en marcha la mesa con ETA y hablar de paz por desarme y presos

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 13:56

Califica de ridículo que el PSE no quiera sentarse con Batasuna y el Gobierno lo haga con ETA "que ejerce la lucha armada"

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó hoy de "ridículo" que el PSE-EE no quiera sentarse con Batasuna en una mesa de partidos, mientras que el Gobierno de Zapatero anuncia que hablará con ETA, "una organización que ejerce la lucha armada". Además, advirtió de que "se puede romper la cuerda" si sólo se pretende poner en marcha la mesa ETA-Estado y hablar de "paz por desarme y presos", sin crear la de partidos. "Si este carril no funciona, no hay proceso", aseguró.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Otegi recordó que el pasado domingo en el BEC de Barakaldo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "avaló" uno de "los espacios" a crear, como es el diálogo con ETA, pero señaló que "lo fundamental" es que "el acuerdo político que solucione el conflicto lo tienen que realizar las fuerzas políticas vascas en Euskal Herria".

Además, consideró que el PSE-EE recurre a "excusas" al decir que no se sentará con un partido ilegal. "Con nosotros ya ha hablado todo el mundo siendo ilegales, salvo el PP. Además, quienes ponen esa condición son quienes nos ilegalizaron", dijo, para instar a los socialistas a legalizar a Batasuna.

A su entender, esto "desde el anuncio del BEC, si no fuera por lo serio que es, es un poco de risa". "Osea, ahora usted me quiere decir que se va a sentar no sabemos dónde con una organización que se llama ETA, que practica la lucha armada, y no tiene legalizados sus estatus de legalidad en el Ministerio del Interior español, y tiene problemas para sentarse con nosotros que no practicamos la lucha armada", afirmó, para decir que "eso no se sostiene, sencillamente es ridículo", apuntó.

"ESTO ES UN PROCESO POLITICO"

El representante abertzale aseveró que "seguir planteando eso como excusa es intentar trasladar a la opinión pública que estamos en un proceso de pacificación técnico que no tiene contenidos políticos". "Todo el mundo sabe que el día que nos sentemos en una mesa, nadie ya podrá defender que es un proceso técnico. Esto es un proceso político que lo que busca es solucionar el conflicto y se trata de retrasar eso", apuntó.

Además, señaló que el debate de la legalización se dará cuando se formalice un acuerdo que permita el diálogo multilateral y señaló que es "un error" creer que el proceso "lo lleva Zapatero y está en Madrid".

Tras señalar que ahora se sabe que Zapatero va a hablar con ETA, afirmó que lo que la izquierda abertzale quiere conocer es "cuándo van a hablar con nosotros Patxi López y Chivite, y cuándo nos vamos a sentar en una mesa aquí". "El proceso está aquí, los tiempos hay que marcarlos aquí y el Gobierno de Madrid debe respetar el proceso democrático en este país", indicó.

Por ello, advirtió de que, "si este carril no funciona, no hay proceso" y anunció que "se equivoca quien piensa que sólo desde un carril se busca otro escenario", en referencia a la paz. "No, hay dos carriles. Hay una mesa que es importante, que es en la que Zapatero se ha comprometido a dar pasos necesarios, en la que va a hablar con ETA", señaló, para recordar que en ella se hablarán de "las consecuencias del conflicto: las víctimas, la desmilitarización y los presos".

No obstante, manifestó que, "donde se ponen las máximas dificultades es en la mesa de Euskal Herria de los partidos políticos". "Estamos en una situación muy delicada, porque lo que va a resolver el conflicto es el posible acuerdo que podamos hacer aquí y para eso hay que sentarse a hablar", concluyó.

Tras insistir en que se trata de "un proceso integral", afirmó que el diálogo entre partidos "está absolutamente bloqueado porque a Batasuna y a la izquierda abertzale se le plantean, de manera sistemática, estructural e intensiva agresiones judiciales". "Se está agrediendo a quien es parte fundamental de ese diálogo político", apuntó.

A su juicio, "la manera más eficaz de que este proceso empiece, se desarrolle y culmine con éxito, es poner en marcha una mesa de diálogo político porque ya no hay excusas". "Se va a dar la gran paradoja de que el presidente del Gobierno de España va a anunciar que va a hablar con ETA, mientras la Audiencia Nacional cita a algunas personas de Batasuna por hacer ruedas de prensa", añadió.

El dirigente abertzale apostó por un pacto "entre diferentes" para ver cómo se ejercita el derecho a decidir, y porque Zapatero manifieste "con rotundidad y nitidez, no sólo que se pueden defender todas las ideas, sino que todas las ideas se pueden materializar, y que él va respetar lo que decidan los vascos".

Además, consideró que era "previsible" la negativa del PP y UPN que se posicionaran contra del proceso. En este sentido, acusó a Miguel Sanz de estar preocupado "por perder el poder dentro de unos meses", mientras que los populares "tienen un miedo atroz a la libertad y la democracia".

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con ellos y con todo el mundo. Lo que demuestra esa permanente cerrazón a no sentarse es una profunda debilidad política porque no se sienten capaces de convencer a los vascos de que los mejor para nuestro futuro es seguir siendo parte del Estado español", señaló.

No obstante, indicó que Batasuna sí tiene la convicción de que "van a convencer de que lo mejor para los intereses de los vascos es construir un Estado independiente". "¿Y cuál es el pacto, el acuerdo y la solución? pues las reglas de juego, las que ha puesto en práctica Montenegro", aseveró.

Arnaldo Otegi aseguró que partido pretende la independencia, "la reunificación del país" y quiere saber "cómo puede alcanzar ese objetivo por las vías pacíficas y democráticas". "Si la gente quiere eso y vota eso, todo el mundo lo vamos a respetar, y si vota otra cosa también lo vamos a respetar", aseguró.

ROMPER LA CUERDA

En su opinión, "se puede romper la cuerda y, a veces, se hacen ejercicios por intentar tensar la cuerda", como pasa cuando, "en un momento como éste", se cita a ocho dirigentes abertzales a la Audiencia Nacional, "que forman parte de una organización política que es necesaria para el diálogo". "Si somos agredidos constantemente, no hay posibilidades de diálogo, luego no hay mesa, luego no hay proceso, luego esto se cae. Esto no puede suceder más", indicó.

Arnaldo Otegi indicó que a ello hay que sumar "la extradición de seis compañeros de México" -en alusión seis presuntos miembros de ETA-, las declaraciones de UGT de Navarra "diciendo no sé qué cosas", en referencia a que la central destacó que tenía "serias dificultades" para firmar un documento por la paz con LAB, y las manifestaciones de algún dirigente del PSE-EE "diciendo que es dudoso que aquí exista conflicto". "Todo eso no contribuye a que las bases sólidas se materialicen para ese proceso, sólo contribuyen a tensar la cuerda", dijo.

COMISION NEGOCIADORA

Además, señaló que, al nombrar la comisión negociadora o un grupo de interlocución para el diálogo que Batasuna presentará mañana en Pamplona, la formación abertzale quiere mostrar que "da un paso más" en la situación "delicada" por la que atraviesa el proceso.

De esta forma, pretende "forzar" a todos los partidos a que presenten la suya para sentarse en la mesa. "Queremos que todo el mundo haga lo mismo porque ya no hay excusas. No se puede estar defendiendo el diálogo del Gobierno español con ETA y todavía aquí no nos hemos sentado los partidos para abordar un acuerdo político", subrayó.

Por ello, dijo que "quiere saber quiénes son esas personas" que formarán la comisión negociadora "en el PSE-EE, en el PSN, en PNV, en EA, en IU, en todos y cada uno de los partidos para sentarnos de una vez, formalizar un primer acuerdo de bases sólidas y empezar a trabajar en una mesa".