Otegi advierte a Sánchez de que no tiene el "voto de confianza" de EH Bildu, al que "ha decepcionado enormemente"

Actualizado 25/10/2018 14:35:46 CET
Otegi en Radio Popular
Europa Press

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, aunque su partido "facilitará gratis" en el Congreso que no gobierne "la derecha española", Pedro Sánchez no tiene el "voto de confianza de EH Bildu" al que "está decepcionando enormemente". Además, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos acudirá este fin de semana a Alsasua para ver "si alguien le hace la campaña electoral" y "vender un acto heroico".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi ha recordado que su partido desalojó "gratis a la derecha española", cuando apoyó la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

"Lo hicimos en Madrid, pero lo hicimos también en Vitoria, donde siendo la secunda fuerza política, desalojamos a un alcalde xenófobo y facilitamos que pusieran de alcalde a la tercera fuerza, el PNV", ha explicado.

Según ha apuntado, la coalición soberanista "no entra al juego del poli bueno o poli malo". "¿A quién eliges, a Pedro Sánchez o a Pablo Casado? Yo elijo la República Vasca y un presidente de esa república que no sea ninguno de los dos", ha dicho.

Otegi ha asegurado que su partido está en el Congreso y facilitará "gratis" que no gobierne "la derecha española". Sin embargo, ha advertido de que no han dado "ningún voto de confianza a Pedro Sánchez", que "en estos momentos" les "está decepcionando enormemente" en asuntos como el de los presos. "Vamos a ver qué es lo que nos depara el futuro", ha añadido.

Ante el llamamiento de Casado a Sánchez de que rompa relaciones con Otegi, en vez de hacerlo con él, el portavoz de EH Bildu ha asegurado que arremeter contra la izquierda abertzale "es algo que el PP hace a menudo y también Ciudadanos".

Aunque cree que esta estrategia ya no da "réditos" en la sociedad española, ha considerado que "ellos creen que sí, y lo utilizan". "Ahora tenemos la visita que quieren hacer a Alsasua, en la que lo que buscan es a ver si alguien les hace la campaña electoral y a ver si hay incidentes, sobre todo. Es lo que buscan, y tenemos que ser muy conscientes de esto", manifestado.

Otegi ha aludido así al acto que la plataforma España Ciudadana, impulsada por la formación naranja, celebrará el próximo 4 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua, en la que defenderá que a los "servidores públicos", entre ellos los guardias civiles, "se les respeta".

A juicio del coordinador general de EH Bildu, acudir a Alsasua "ellos lo venden, del Ebro para abajo, como si fuera un acto heroico, como si fuera un acto patriótico". Sin embargo, cree que "se equivocan" en su percepción, porque "puede haber un sector que se alimente de estas dinámicas" pero "el grueso general de la sociedad española" no.

"Ellos siguen anclados en unas dinámicas y unas estrategias que son muy del pasado y que antes les dio réditos. En eso están, pero me da la sensación de que eso no les va a funcionar", ha dicho.

PRESOS

Otegi se ha referido a la afirmación del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, quien aseguró que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se planteó la posibilidad de conceder indultos a presos de ETA en la tregua de 2006. "Creo que esto es verdad, y esto es un dato más que se pone sobre la mesa. Luego habría que ver si esto se hubiese producido o no, porque estas cosas se dicen, pero del dicho al hecho suele haber un gran trecho", ha apuntado.

El dirigente de la formación independentista ha afirmado que, siete años después de que "ETA abandonara la lucha armada", se debe llegar a "un acuerdo político" que "luego tendrá su derivada política y penitenciaria".

"Hay que llegar a un acuerdo político sobre una hoja de ruta para que los presos salgan a la calle. Esta es nuestra responsabilidad también, teniendo en cuenta las víctimas, la reparación, los procesos de reconciliación o convivencia futura", ha dicho.

Otegi ha insistido en que hay que "sentarse a dilucidar que no es posible seguir manteniendo ya la dispersión o los presos enfermos" sino que "hay que hacer un calendario y una hoja de ruta para que todos los presos vuelvan a casa".