Otegi advierte de que la situación actual del proceso de paz es "de extrema gravedad"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:37


SAN SEBASTIAN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi calificó la situación actual del proceso en Euskadi, tras el nuevo auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de "extrema gravedad", y advirtió de que si no se cesan las agresiones a la izquierda abertzale "las cosas irán por mal camino" y "costará mucho más" volver a poner el proceso en marcha.

A su juicio, en este momento no existe una pugna entre Batasuna y la Audiencia Nacional sino entre la izquierda abertzale que "actúa con responsabilidad" y "quienes quieren sabotear, destruir y abortar las posibilidades de resolución del conflicto".

Otegi compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a los otros miembros de la Mesa Nacional de Batasuna citados como Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Jon Gorrochategui, Karmelo Landa y Rufino Etxebarría.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Fernando Grande-Marlaska que les cite como imputados los próximos días 30 y 31 por contravenir la suspensión de actividades decretada en enero al realizar la presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna en el hotel Tres Reyes de Pamplona el pasado 24 de marzo.

El portavoz abertzale manifestó que el único objetivo de la Audiencia Nacional "es mantener una represión estructural intensiva continua contra la izquierda abertzale y contra el proceso de solución al conflicto".

Por ello, precisó que el "gran delito" cometido por el que han sido citados los miembros de la izquierda abertzale ha sido hacer "un acto tan subversivo" como convocar a la prensa en un hotel para tratar de hacer llegar a la opinión pública cual era su valoración en torno al alto el fuego permanente declarado por ETA.

En la misma línea, Otegi consideró que esta es una "agresión más en una rueda inacabable" que se sigue manteniendo contra la izquierda abertzale. Por ello, insistió en que "estamos en un momento de extrema gravedad" porque no hay una pugna entre Batasuna y la Audiencia Nacional sino entre quienes "estamos construyendo con responsabilidad una oportunidad para que se cree una solución democrática y quienes la quieren sabotear, destruir y abortar".

"FUERZAS PODEROSAS"

En su opinión hay "fuerzas poderosas que están en esa dirección" por lo que hizo un llamamiento a los agentes sociales, sindicales y políticos para que se den cuenta de que "la izquierda abertzale sola no puede construir un proceso de solución".

"Si todos estamos de acuerdo en que hay buscar una solución democrática en torno a una mesa de diálogo, lo que no puede ser es que una fuerza política que es imprescindible sea golpeada permanentemente por estructuras judiciales del Estado español", subrayó para añadir que "así no se puede construir un proceso de solución sino crispación y confrontación".

Por ello, consideró que es "tarea y responsabilidad del Gobierno español" impedir que estas cosas sucedan por lo que Batasuna "no permite ya más, porque bastante paciencia hemos demostrado en estos meses, discursitos sobre el Estado de Derecho"."Aquí no está en juego el Estado de derecho sino se construye una solución democrática o no", añadió.

No obstante, recalcó la existencia de una "oportunidad real" y la necesidad de "consolidar el diálogo multilateral" y exigió el cese de las agresiones "a la izquierda abertzale y a este país".