Otegi afirma que, pese a "las dificultades y a la crisis" del proceso, "los dos carriles se han puesto ya en marcha"

Culpa al Gobierno del "bloqueo" del proceso de paz e insta a "no echar balones fuera" al responsabilizar a ETA y a la kale borroka

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 11:33

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que, pese a "las dificultades y a la crisis" por las que atraviesa el proceso, "los dos carriles se han puesto ya en marcha", en referencia al diálogo entre Gobierno y ETA, y al de los partidos políticos.

Además, culpó al Ejecutivo del PSOE del "bloqueo" del proceso e instó a los partidos a que "no echen balones fuera" al responsabilizar a ETA y a la kale borroka de la actual situación. Tras reiterar que ETA no pretende "tutelar" la mesa de partidos, defendió que la banda armada "tienen perfecto derecho a expresar su opinión".

En una entrevista concedida al diario 'Gara', recogida por Europa Press, Otegi manifestó que la responsabilidad de que el proceso prospere recae en los partidos, que son los que deben llegar a un acuerdo político. "No echemos balones fuera, ni al tejado de ETA ni al de la kale borroka", añadió.

A su juicio, "no hay ningún intento por parte de ETA de tutelar" la creación de la mesa de partidos y el logro de un acuerdo político. "Otra cosa es negarle a ETA opinión política. ETA puede tener la opinión política que tenga. Nos gustará más o menos, pero tiene perfecto derecho a expresarla", destacó.

Cuando mañana se cumplirá el segundo aniversario de la Declaración de Anoeta, el representante de Batasuna aseguró que "la izquierda abertzale sigue con la rama de olivo en la mano". "Y no la vamos a dejar caer, pero, para eso, hay que arriesgar políticamente", dijo.

En este sentido, precisó que "la izquierda abertzale lo viene haciendo desde hace años", pero puntualizó que comprueba, "con decepción, que en otros sectores imperan más los cálculos electorales y a corto plazo".

Arnaldo Otegi subrayó que la izquierda abertzale mantiene "firme" su apuesta por la resolución democrática del conflicto e indicó que su pretensión es que "se solucione el conflicto político, de una vez por todas".

"Hemos dado muestras fehacientes de ello. Cuando oímos que hay que verificar la voluntad de ETA nos parece un sarcasmo. ETA es una organización que lleva 40 años en este país, que lleva más de tres años que no realiza atentados mortales y que, desde hace siete meses, mantiene un alto el fuego permanente", enfatizó.

Por ello, señaló que lo que ellos quieren es "verificar es si hay ambición histórica, si hay responsabilidad política y si hay voluntad política para respetar la identidad nacional de este pueblo y a sus habitantes, para respetar las condiciones democráticas, para respetar las libertades democráticas y para respetar la decisión que libre y democráticamente adopte su ciudadanía".

"Esa es la verificación que queremos hacer y, desgraciadamente, vemos que ahí está el problema. El debate sobre la violencia trata de ocultar el debate de verdad: si vamos al corazón del conflicto y le damos solución", añadió.

Tras recordar que la Declaración de Anoeta "era una apuesta renovada de la izquierda abertzale para buscar una alternativa al conflicto mediante el diálogo político y soluciones democráticas", agregó que "hoy ya nadie discute" los dos "raíles por los que debe buscarse una solución al conflicto".

"Tan es así que esos dos carriles, aunque con las dificultades objetivas y evidentes, y las crisis que estamos padeciendo en estos momentos, son dos raíles que ya se han puesto en marcha", aseveró.

Sobre las denuncias del PNV sobre que ETA, en la práctica, "no asume la propuesta de Anoeta", Arnaldo Otegi respondió que la formación jeltzale "tiene el interés de decir permanentemente que ETA busca la tutela del proceso político".

"Creo que ETA ha dejado muy claro que comparte el esquema de Anoeta y que, por tanto, el acuerdo político es el que se tiene que discutir y acordar entre las fuerzas políticas de este país. No hay ningún intento por parte de ETA de tutelar eso. Otra cosa es negarle a ETA opinión política. ETA puede tener la opinión política que tenga. Nos gustará más o menos, pero tiene perfecto derecho a expresarla", afirmó.

A su juicio, "a la hora de hacer un análisis integral sobre el proceso, a todos nos hace falta saber la opinión de ETA, pero eso nada tiene que ver con un intento por parte de ETA de tutelar la mesa en términos políticos".

"MOMENTO DELICADO"

Arnaldo Otegi consideró que éste "es un momento muy delicado" para el proceso y "a nadie se le escapa que las cosas están realmente mal, que hay ciertas condiciones en el entorno que no permiten augurar que se pueda construir en condiciones un proceso de diálogo multilateral".

"Hay que mantenerse firme en la denuncia de estos bloqueos y en señalar quiénes son sus responsables, en este caso el Gobierno español. Pero, al mismo tiempo, hay trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se sigue trabajando, que esto tiene solución, siempre y cuando haya una voluntad clara, por parte del Gobierno español y de las formaciones políticas, de darle una solución", señaló.

"La clave está en las formaciones políticas de este país. A nosotros nos corresponde lograr un acuerdo satisfactorio, a nosotros nos corresponde plantear un método y una agenda política para el diálogo, y a nosotros nos corresponde alcanzar un acuerdo que permita a este país decidir libre y democráticamente su futuro", apuntó.

En esta línea, indicó que es responsabilidad de los partidos y dijo que no echen "balones fuera, ni al tejado de ETA ni al de la kale borroka".

"Es nuestra responsabilidad alcanzar ese acuerdo y la izquierda abertzale sigue con la misma predisposición de hace siete meses y que hace dos años para alcanzar ese acuerdo. Desgraciadamente, no observamos la misma voluntad, ni la misma determinación, ni sobre todo, la misma ambición histórica por parte de otros agentes y, fundamentalmente, por parte del Gobierno español", dijo.

El dirigente abertzale consideró que, en la actualidad, recobran "vigencia" sus palabras en Anoeta de que "es más difícil hacer la paz que la guerra". "Eso es una evidencia en todas las partes del planeta donde hay conflictos políticos y militares y, sobre todo, en aquellos donde hay problemas nacionales", dijo.

El representante de Batasuna manifestó que "solucionar un conflicto es ir a sus raíces y darles una solución satisfactoria, de manera acordada y, al mismo tiempo, profundamente democrática". "Y solucionar el conflicto de este país es dar solución satisfactoria, acordada y democrática a los dos grandes problemas históricos, que son el debate territorial y el del ámbito de decisión. Sobre eso hay que discutir y sobre eso hay que acordar", añadió.

Por último, manifestó que "ése es el proceso, cualquier otro intento de hacer lecturas de proceso en otra dirección es escamotear la responsabilidad y desperdiciar una oportunidad histórica que nos ha costado muchos años construir y que ahora parece que algunos están en ella con un cierto aire de frivolidad y de falta de responsabilidad que nos preocupa enormemente".

Contenido patrocinado